23 candidatos han solicitado protección al Gobierno de AMLO

23 candidatos han solicitado protección al Gobierno de AMLO
23 candidatos han solicitado protección al Gobierno de AMLO 

El Gobierno federal se hará responsable de candidatos a la Presidencia, al Congreso de la Unión y a gubernaturas


Texto Carlos Montesinos @calesmont
A cinco días de haber iniciado las campañas de 2024, 23 candidatos, incluyendo los tres que buscan la Presidencia de la República, han solicitado protección al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En tanto que aspirantes a puestos locales deberán buscar a alcaldes y gobernadores.

En la conferencia mañanera de este martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso el protocolo establecido con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que candidatos puedan solicitar protección al Gabinete de Seguridad de López Obrador.

Hasta el momento, 23 candidatos han hecho este trámite: los tres que buscan la Presidencia, el mismo número a gubernaturas estatales, siete al Senado de la República y 10 a la Cámara de Diputados. De estos, siete ya tienen protección, ocho la tendrán desde hoy y siete más no han podido ser contactados.

23 candidatos han solicitado protección al Gobierno de AMLO

NOMBRES DE CANDIDATOS SE MANTENDRÁN CONFIDENCIALES
Esta protección se dividió en un nivel de riesgo bajo para el que la SSPC ofrece dos escoltas y un automóvil de seguridad. Uno medio, con ocho elementos y tres vehículos de la Guardia Nacional. Mientras que el nivel alto queda a cargo 10 efectivos y cuatro vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al ser cuestionada sobre los candidatos que han recibido estas medidas de seguridad y en qué categoría se localizaron cada uno, la secretaria Rodríguez planteó que “los nombres de los candidatos o candidatos se mantengan en total confidencialidad, así como el tipo de servicio que se les da. Así fue el acuerdo”.

CANDIDATOS LOCALES SON RESPONSABILIDAD DE ESTADOS
El Gobierno de López Obrador se hará cargo de candidatos a la Presidencia, el Congreso de la Unión y las nueve gubernaturas en disputa. En tanto que “los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”.

Cuestionada sobre si el Gobierno federal apoyaría a candidatos locales, dado que han sido los más atacados, Rodríguez respondió que “tendríamos que estarlo analizando. Ya estamos nosotros, por instrucción del señor Presidente, en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes a las nueve gubernaturas”.

RGH