Complace a CCE decisión judicial contra magisterio

 

El juez Tercero de Distrito declaró inválidos acuerdos entre Segob-CNTE de 2013 a 2015


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló por la decisión del Poder Judicial que declarara inconstitucionales los acuerdos establecidos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) entre 2013 y 2015, al fallar sobre un amparo interpuesto por la asociación Mexicanos Primero.

El consejo dijo confiar en el diálogo que se mantiene entre la Segob y la CNTE, y reiteró que el mismo se lleve a cabo sin vulnerar los derechos humanos de terceros con bloqueos, vandalismo, saqueos y actos de violencia.

Reiteró que no es posible aceptar una apertura parcial de vías, pues la libre circulación debe ser total. Los empresarios aseguran que los bloqueos de la CNTE han dejado pérdidas superiores a los 100 millones de pesos, tan sólo en Chiapas y Oaxaca.

Además el CCE exhortó a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a garantizar el respeto de las garantías constitucionales e instó a las autoridades correspondientes a investigar y sancionar las faltas a la dignidad y patrimonio de las personas que se han visto involucradas en este proceso de negociación.

El organismo reiteró que la decisión judicial demuestra la autonomía entre los poderes de la Unión.

Se trata de un total de seis compromisos, los que fueron declarados como inconstitucionales, entre los que destacan el otorgamiento de plazas docentes como patrimonio del Sindicato; el derecho a no ser removido por un mal resultado en la evaluación; conservar los derechos adquiridos en la carrera magisterial y los incentivos económicos y promociones por un buen desempeño académico.