44 personas en libertad por Ley de Amnistía

44 personas en libertad por Ley de Amnistía
 

44 personas fueron liberadas por la Ley de Amnistía informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob


Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que 44 personas fueron liberadas por la Ley de Amnistía.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas detalló que se han presentado mil 798 solicitudes de libertad.

Tras presentar el informe “Inversión en capacidades institucionales e infraestructura para los derechos humanos”, detalló que de las mil 798 solicitudes han sido dictaminadas mil 03; 900 casos fueron improcedentes y 103 admitidos

“A la fecha se han presentado mil 798 solicitudes de amnistía, de las cuales se han analizado mil 03 es decir, el 56% de las solicitad han sido ya dictaminadas de las cuales se han declarado improcedentes y 900 casos se ha admitido a un dictamen, procedo en 103 de las solicitudes presentadas”, afirmó.

“En la ultima reunión la sostuvimos el pasado viernes 17 de diciembre en donde analizamos distintos casos, se aprobaron 55 casos nuevos como procedentes, 376 se declararon improcedentes y por eso estamos en espera en los próximos días que los jueces resuelvan sobre estos 55 casos y respecto de los anteriores, 44 personas ya se encuentran en libertad; a tres se les modificó su situación jurídica, uno queda pendiente.

Detalló que quedan por resolver 795 casos, 642 casos que corresponden a mujeres y 153 a hombres, “se trata de atender en estas solicitudes delitos en contra de la salud, delitos en donde que se apegan al beneficio de la Ley de Víctimas y otros que están vinculados fundamentalmente con abusos en lo que son las comunidades indígenas.

Afirmó que es un proceso en el que trabajarán para en el primer trimestre del próximo año los 795 casos pendientes queden resueltos.