48% de la población CDMX sigue en la informalidad: Raúl Torres Guerrero

 

El Partido Acción Nacional (PAN) trabaja en la condonación del ISN para estimular la creación de más empleos en CDMX.


El Grupo Parlamentario del PAN pidió al Gobierno local, atender el llamado de auxilio por parte de la COPARMEX Ciudad de México, que advierte una condición compleja para la economía por riesgo de desaceleración o recesión en este 2023.

“Ya lo estamos viendo en la cuesta de enero con miles de familias sufriendo para llegar a la quincena o empresas que no pueden pagar su nómina o renta de este mes. Muchas otras no pueden recuperarse aún por los años de la pandemia, donde incluso la autoridad capitalina no cedió en brindar apoyos ni liquidez para que subsistan”.

Raúl Torres Guerrero, diputado local del PAN y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económica, se sumó al reclamo de los empresarios agremiados en COPARMEX, que piden oportunidades de recuperación y combatir la informalidad con opciones de política pública para que exista competencia sana en el mercado.

“Necesitamos crecer en la formalidad, no puede ser que el 48 por ciento de la población siga estando en la informalidad, tenemos que generar incentivos y desde el Congreso CDMX, vamos a presentar los instrumentos legislativos para generar incentivos en el impuesto sobre la nómina y en el impuesto predial”, refirió Torres Guerrero.

Recordó que de los más de 70 mil empleos generados entre marzo y diciembre del año pasado, alrededor de 53 mil fueron creados por empresas medianas y grandes. “Se logró condonar el impuesto sobre nómina a los nuevos empleos de micro y pequeños empresarios por hasta tres meses, pero a la CDMX le falta recuperar más de 52 mil empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia y para ello, se necesita ampliar dicho incentivo a estos sectores”.

El secretario de Asuntos Migrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Osvaldo Contreras, dijo que es momento de que se vea al sector privado como un aliado y no solamente para cuando son tiempos de campañas como lo hace la Cuarta Transformación en el país.

“Ya basta de una austeridad mal manejada donde no se le ha destinado dinero al turismo, a la cultura y esto, acaba de pegarle a la economía de la capital del país, si bien, se han generado empleos nuevos, no se han alcanzado los índices anteriores a la pandemia”.

Los panistas Torres Guerrero y Osvaldo Contreras insistieron en el llamado a Sheinbaum para que se enfoque en atraer inversión extranjera como ya lo han hecho otros gobiernos estatales. “Esto tiene que ser de manera directa para que la capital del país tenga un futuro global, eso es lo que merece la capital de México”.

Refirieron que tan solo en Estados Unidos hay 5.6 millones de mexicanos bajo un estatus irregular, pero que sí envían remesas a México y muchos han logrado construir un patrimonio empresarial. “Pero no son apoyados para normalizar su estancia allá y mucho menos apoyados para que inviertan en la CDMX, como lugar de origen en muchos casos y generar empleos”.

Esa es la visión que le hace falta a MORENA, a López Obrador y también a Sheinbuam, una agenda global que le permita a los mexicanos en el extranjero traer su dinero aquí en la Ciudad y mejorar las condiciones de economía y generar empresas consolidadas, no becar a ninis ni regalar dinero mensualmente a los desempleados que están en la informalidad.

KJ