A finales de 2023, sistema de salud como Dinamarca o mejor, aseguran AMLO y Alcocer

A finales de 2023, sistema de salud como Dinamarca o mejor, aseguran AMLO y Alcocer
 

Para cubrir la plantilla de médicos necesaria, Salud anunció que este enero arribarán otros 119 médicos cubanos para un total de 600 trabajando en México


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
México contará con sus sistema de salud pública como el de Dinamarca o incluso mejor para finales de 2023, aseguraron tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario Jorge Alcocer en el marco del último informe del Pulso de la Salud de este año. Donde también se expuso la implementación del modelo IMSS Bienestar.

“El año próximo, a más tardar a finales, ya tenemos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”, planteó López Obrador durante su conferencia matutina. Argumentando que incluso será mejor pues el sistema danés atiende a una población casi tres veces menor que la población mexicana.

Asegurando que “ahora se va a garantizar el derecho constitucional a la salud, lo que establece el Artículo cuarto de la Constitución”, dijo que este sistema consistirá en garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos, en contar con los médicos y especialistas necesario, así como en que la gente no tarde en ser atendida.

Al presentar el último informe del año, el secretario de Salud también pronosticó que “el año que llega se consolidará la transformación del sistema de salud, entre muchos otros logros para las familias mexicanas, por lo tanto nadie se va a rendir, menor ahora, dijera el cantor”. A lo que López Obrador adelantó que cada 15 días se expondrá el avance de este modelo.

EN ENERO HABRÁ 600 MÉDICOS CUBANOS TRABAJANDO EN MÉXICO
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expuso que actualmente hay 481 médicos cubanos en zonas de marginación media a muy alta de 11 estados. En enero arribarán otros 119 más para un total de 600, además de que se revisarán 944 solicitudes de médicos de distintos países que respondieron a convocatoria internacional.

Para garantizar la cobertura, se cuenta con una plantilla de tres mil 47 médicos especialistas y mil 38 médicos residentes de siete especialidades en rotación entre los estados donde opera IMSS Bienestar. Además de que también se revisarán 14 mil 937 solicitudes de médicos generales y personal de enfermería.

A finales de 2023, sistema de salud como Dinamarca o mejor, aseguran AMLO y Alcocer

Con el objetivo de cubrir las vacantes en los estados de Colima, Veracruz, Sinaloa y Michoacán, la convocatoria nacional se ampliará para incluir otros mil 67 médicos generales y dos mil 185 enfermeros. Además de que se seguirá apoyando a la formación de médicos tras lo que López Obrador y Robledo catalogaron como 30 años de abandono al sector salud.

IMSS BIENESTAR PASARÁ DE 9 A 15 ESTADOS PARA FEBRERO
Robledo indicó que “hoy el IMSS Bienestar es la institución con mayor capacidad de atención médica que tiene el país para las personas sin seguridad social”. Operando ocho mil 79 centros de salud y 330 hospitales o unidades de segundo nivel disponibles para atender a 25.7 millones de mexicanos de 24 entidades de la República.

Actualmente, el IMSS BIenestar es la única institución pública en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero. En enero se implementará en Morelos, Michoacán y Oaxaca, para febrero se sumarán Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, además de que se iniciarán diagnósticos en Zacatecas y San Luis Potosí.

En los nueve estados ya incorporados del IMSS Bienestar se incrementó el abasto de medicamentos, pasando de un promedio general del 46 por ciento al 91 por ciento. Para cumplir con la indicación de garantizar atención y medicamentos gratuitos, en también se han cerrado 182 cajas registradoras del Seguro Popular.

En total, en estos nueve estados se destinaron cinco mil 637 millones de pesos en acciones de rehabilitación, mantenimiento, conservación, equipamiento y abasto. Lo que representó aumentos de 23 por ciento más consultas de medicina familiar, 120 por ciento más consultas de especialidad, 55 por ciento más cirugías y 31 por ciento más partos atendidos.

RGH