A México no le corresponde reconocer a Dina Boluarte, dice Marcelo Ebrard mientras cierra filas por Pedro Castillo

Foto Marcelo Ebrard
Foto Marcelo Ebrard 

México, Argentina, Colombia y Bolivia denuncian que el proceso de Castillo viola sus derechos humanos mientras “la relación con Perú simplemente continúa”


El canciller Marcelo Ebrard evadió el tema del reconocimiento a Dina Boluarte como nueva Presidenta de Perú argumentando que el tema no corresponde al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Simultáneamente, México emitió un comunicado con Argentina, Colombia y Bolivia abogando en favor de Pedro Castillo ante el proceso que enfrenta.

“Nosotros no reconocemos o no reconocemos. Nuestra tradición no es de reconocimiento. La relación con Perú simplemente sigue, no nos corresponde a nosotros reconocer a un Gobierno”, dijo tras la reunión entre el primer mandatario y representantes de Joe Biden con motivo del bicentenario de las relaciones México-Estados Unidos.

Sobre si se discutió el tema de Perú en la reunión con los representantes de Biden, Ebrard dijo que “no entramos a todos los detalles, sí se mencionó, pero no fue el objetivo de la reunión”. Al ser cuestionado respecto a si es una preocupación, dijo que “sí lo es, por la inestabilidad que se ve allá y el Presidente considera que el presidente Castillo es un hombre bueno”.

Casi al mismo tiempo de estas declaraciones, los gobiernos de los cuatro países latinoamericanos emitieron un comunicado conjunto en el cual “expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”.

Castillo

Esto al acusar que Castillo, “desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”.

El comunicado cierra con un exhorto “a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”. Así como solicitan a las autoridades peruanas “que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial”.

ZG