A un mes del huracán Otis, Gobierno registra 50 muertos y más de 274 mil viviendas afectadas

A un mes del huracán Otis, Gobierno registra 50 muertos y más de 274 mil viviendas afectadas
A un mes del huracán Otis, Gobierno registra 50 muertos y más de 274 mil viviendas afectadas 

La próxima semana iniciará una de tres entregas de apoyos económicos para reconstrucción de viviendas y comercios tras paso de huracán Otis


A un mes del paso del huracán Otis por Acapulco y Coyuca de Benítez, el Gobierno de Guerrero aumentó el registro oficial de fallecidos a 50. En tanto tanto que las autoridades federales dieron a conocer que más de 274 mil viviendas resultaron afectadas, por lo que recibirán apoyos para realizar labores de reconstrucción.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde la base naval de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado aseguró que su administración ha priorizado la atención a las familias de las personas fallecidas y desaparecidas a raíz del meteorito.

Salgado informó que el número de fallecidos aumentó a 50, “según las cifras oficiales de la Fiscalía”, a la vez que se siguen las labores de búsqueda de otras 30 personas reportadas como desaparecidas. Si bin celebró que hasta el momento se ha podido localizar a otra mil 592 que se encontraban incomunicadas.

En el marco del Día de la Armada, López Obrador adelantó que “vamos a rendir un homenaje a quienes lamentablemente perdieron la vida y vamos a seguir en la búsqueda de los desaparecidos”. Insistiendo en que no ha dejado solo a Acapulco y Coyuca de Benítez, puesto que esta es su sexta visita desde el huracán.

PRÓXIMA SEMANA INICIA APOYO A VIVIENDAS
Sobre la reconstrucción, López Obrador señaló que “son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos. Desde el Gobierno o con las empresas constructoras. La reconstrucción se dos mil 500 viviendas se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción”.

A un mes del huracán Otis, Gobierno registra 50 muertos y más de 274 mil viviendas afectadas

Esto pues el censo de la Secretaría del Bienestar reportó que hay 274 mil 502 viviendas y 47 mil 627 comercios con afectaciones de moderadas a graves. Los cuales recibirán ocho mil pesos para costear su limpieza entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre, de acuerdo al orden alfabético.

Posteriormente se entregará otro apoyo en dos exhibiciones, del 8 al 21 de diciembre y del 22 al 31, de entre 35 y 60 mil pesos para las labores de reconstrucción. Para lo cual López Obrador incluso convocó a los guerrerenses que viven en otros estados a que vayan a apoyar a sus familias en estas obras.

ENSERES PARA ACAPULCO VENDRÁN DE CHINA Y COREA
El primer mandatario también reiteró que el apoyo a damnificados también contempla la entrga de más de 250 mil paquetes de enseres domésticos. De los cuales apenas se cuenta con 41 mil, por lo que “la secretaria Alicia Bárcena va a salir a China y a Corea del Sur”. Recordando el acuerdo que hizo con Xi Jinping.

En ese sentido, la secretaria de Economía, Raquel Buenrrostro, adelantó que habrá 101 puntos de distribución de materiales construcción con precios de garantía. Además de que se se ofrecerán talleres de construcción y habrá supervisión de la Profeco para evitar abusos.

A estos esfuerzos se suman suspenciones automáticas por seis meses, uso extraordinario de ahorro de vivienda y apoyo del seguro por parte del Infonavit. En tanto que el Fovissste ofrecerá préstamos de nómina por hasta 40 mil pesos e Infonacot habilitará créditos para la compra de muebles y electrodomésticos.

RGH