Abogados de Trump piden a jueza federal postergar hasta 2026 juicio en Washington por conspiración

Abogados de Trump piden a jueza federal postergar hasta 2026 juicio en Washington por conspiración
El expresidente Donald Trump habla con reporteros en el Aeropuerto Internacional de Des Moines, el sábado 12 de agosto de 2023, Des Moines, Iowa. (AP Foto/Charlie Neibergall) 

Se prevé que el equipo del fiscal especial Jack Smith se oponga a la solicitud del equipo de Donald Trump, que busca postergar su juicio hasta casi un año después de las elecciones presidenciales de 2024, en las que Trump es actualmente el favorito para conseguir la nominación republicana.


Los abogados de Donald Trump pidieron a una jueza federal que postergue hasta 2026 un juicio en Washington sobre las acusaciones de que el expresidente conspiró para anular los resultados de las elecciones de 2020.

La fecha sugerida de abril de 2026 es una contrapropuesta a la recomendación emitida por el Departamento de Justicia la semana pasada para que el juicio empiece el 2 de enero de 2024. Se prevé que el equipo del fiscal especial Jack Smith se oponga a la solicitud del equipo de Trump, que busca postergar su juicio hasta casi un año después de las elecciones presidenciales de 2024, en las que Trump es actualmente el favorito para conseguir la nominación republicana.

La decisión finalmente es de la jueza Tanya Chutkan, quien se prevé que fije al menos una fecha tentativa para el juicio durante una audiencia programada para el 28 de agosto.

Abogados de Trump piden a jueza federal postergar hasta 2026 juicio en Washington por conspiración

En un documento entregado a la corte el jueves por la noche, los abogados de Trump señalaron que el aplazamiento de años está justificado por la “enorme” cantidad de información que tienen que revisar —los fiscales ya han elaborado más de 11,5 millones de páginas_, y debido a los problemas de agenda con los otros casos penales que Trump enfrenta.

Tal como están las cosas, dijeron que tendrían que revisar unas 100.000 páginas al día para poder cumplir la fecha propuesta por el Departamento de Justicia para la selección del jurado.

“Si imprimiéramos y apiláramos 11,5 millones de páginas de documentos, sin espacio entre ellas, a 200 páginas por pulgada, el resultado sería una torre de papel de casi 1.500 metros de altura. Eso es más alto que el Monumento a Washington, apilado sobre sí mismo ocho veces, con casi un millón de páginas de sobra”, escribieron los abogados defensores.


Eric Tucker está en Twitter como: http://www.twitter.com/etuckerAP

RGH