Abre Mier posibilidad de que actuales consejeros puedan participar por presidencia de INE

Ignacio Mier
Abre Mier posibilidad de que actuales consejeros puedan participar por presidencia de INE 

Ignacio Mier consideró que se violarían los derechos de los otros consejeros si no se les permite participar por la presidencia del órgano electoral.


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, abrió la posibilidad de que alguno de los siete consejeros que permanecerán en el cargo puedan participar en el proceso de elección del candidato a presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).


Indicó que serán los coordinadores de los grupos parlamentarios quienes en la Jucopo determinarán los términos de la respuesta que se le dará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a cómo se especificarán los criterios para elegir al que sustituirá en la presidencia del INE a Lorenzo Córdova.


Consideró que se violarían los derechos de los otros consejeros si no se les permite participar por la presidencia del órgano electoral.


“Sí, falta determinar y en una revisión puntual jurídica, si en esta convocatoria, si sale así el acuerdo con mayoría amplia de todos los grupos parlamentarios, con relación al tema de la presidencia del INE, lo cual, creo yo, por eso hay que revisarlo puntualmente y jurídicamente, violentaría los derechos de los otros consejeros que actualmente están en función y que la Constitución les permite que participen para ser presidentes del Consejo General”.

Abre Mier posibilidad de que actuales consejeros puedan participar por presidencia de INE


En conferencia de prensa, el también coordinador de Morena dijo que al ser parte del órgano electoral algunos de estos siete consejeros pueden participar en la convocatoria para la presidencia del INE y sin mencionarlo por su nombre recordó como la Cámara de Diputados eligió a Lorenzo Córdova.


“Sí, está establecido, así es, es un tema de ley que hay que revisarlo. Recuerden, muy fácil, para no confundir a la gente que nos va a hacer el favor de vernos y oírnos, esto es algo muy sencillo. ¿Cómo fue electo el actual presidente?


Asimismo, Ignacio Mier, informó que se dará cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para emitir una nueva convocatoria para elegir cuatro nuevos consejeros del INE.


Indicó que quedará expresamente señalado que habrá una convocatoria para la elección de titular del Consejo General y otra para la designación de tres consejeros; así como observar la paridad de género.


Insistió en que se hará una revisión jurídica para evitar que la convocatoria viole los derechos de los consejeros que permanecerán en el cargo y que tienen derecho a participar para ser presidente de ese órgano.