Acepta CNS recomendación de CNDH, pero no responsabilidad

 

Renato Sales justificó a los policías federales porque “sólo actuaron en defensa”


Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, informó que la dependencia aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para colaborar en la investigación ministerial y de asuntos internos promovida en la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de Tanhuato, Michoacán.

“La CNS y su órgano desconcentrado Policía Federal refrendan su compromiso de servir y proteger a los ciudadanos en el marco de legalidad y respeto los derechos humanos y por tal motivo y en apego a la política del gobierno de la República, la recomendación emitida por la CNDH sobre los hechos acontecidos la mañana del 22 de mayo de 2015 en el rancho del Sol en Tanhuato Michoacán será aceptada”, informó el Comisionado.

Determinación que dijo, tendrá el propósito de contribuir con la indagatoria para evitar apreciaciones aisladas y señalamientos infundados.

Aclaró que sí bien el anuncio en torno a esta decisión representa un compromiso del Estado con el respeto a los derechos humanos, Sales Heredia rechazó que la presencia de las fuerza de seguridad en el lugar referido haya sido ordenado de manera arbitraria, ya que explicó, fue en respuesta a la denuncia de propietaria del lugar que alertó sobre presencia de alrededor de 50 personas armadas.

Rechazó que haya habido abuso por parte de las fuerzas públicas, pues “los efectivos sólo repelieron la agresion de la que fueron objeto”, aseveró Renato Sales.

Refirió que la falta de un marco normativo adecuado en materia de uso proporcionado de la fuerza por parte de los funcionaros encargados de hacer cumplir la ley, origina interpretaciones distorsionadas de los hechos.