“Actúan como caciques”: AMLO reclama transparencia presupuestal a universidades públicas

“Actúan como caciques”: AMLO reclama transparencia presupuestal a universidades públicas
 

AMLO aseguró que durante su administración los presupuestos para universidades públicas no solo se han entregado a tiempo, sino que han incrementado de forma histórica


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó que las universidades públicas del país deben transparentar sus ejercicios presupuestales al acusar que algunas son controladas por “caciques” que hacen un uso empresarial de los recursos. Así como adelantó que este 27 de noviembre informará sobre el incremento de recursos a estas instituciones durante su mandato.

“Lo que se debería hacer en el caso de las universidades públicas, lo cual no es vulnerar su autonomías, es que ellos, en aras de la transparencia, informen cómo manejan el presupuesto porque han habido caso en donde los que manejan las universidades públicas actúan como empresarios, como caciques, es increíble”, dijo en su conferencia matutina.

Esto pues, acusó, “hay quienes mandan en una universidad pública, una persona, desde hace 30, 40 años y al estilo porfirista porque hay un consejo universitario que es el que elige supuestamente al rector y hay consejos en cada escuela, en cada facultad y todo es legal porque lo tienen todo bien planchado”.

“Actúan como caciques”: AMLO reclama transparencia presupuestal a universidades públicas

El primer mandatario también adelantó que, en su informe del 27 de noviembre, detallará como “todas las universidades del país, las universidades públicas, han recibido en tiempo su presupuesto. Pero no solo eso, se han incrementado como no se veían en otros tiempos los presupuestos a las universidades públicas”.

Esto en respuesta a la reciente polémica en torno a la Universidad de Guadalajara, siendo que prepara una marcha en reclamo por los recortes presupuestales para el 2023. De los cuales el Gobierno de Jalisco responsabilizó indirectamente a la administración de López Obrador, pues los atribuyó a una reducción en las participaciones federales en este rubro.

“Voy a informar sobre eso porque es muy fácil echarle la culpa al Gobierno federal, pero voy a informar de cuánto se ha entregado a los estados, a los municipios, a las universidades públicas”, agregó López Obrador. Siendo que también asegura que ha habido un incremento histórico en las participaciones federales para gobiernos estatales y municipales.

RGH