Acusa oposición en el Senado que por “consigna” Morena rechazó nombramiento en el TEPJF

 

Morena y sus aliados en el Senado de la República, rechazaron la designación de una de las tres candidatas para ocupar el cargo de magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF.


A pesar de que cumplían todos los requisitos, Morena y sus aliados en el Senado de la República, rechazaron la designación de una de las tres candidatas para ocupar el cargo de magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión ordinaria de este martes, previamente se filtró un audio en redes sociales en el que se escucha al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar decir que “la orientación que nos dieron es que se desecha la terna”, reveló la senadora panista Kenia López Rabadán desde la tribuna.

Sin decir una palabra al respecto, el líder de Morena permaneció en su escaño hasta que se consumó la “orden” que, según López Rabadán, fue del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, el pasado 19 de septiembre se avaló el dictamen de idoneidad de la terna de aspirantes a ocupar el cargo de magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El PAN, PRI, PRD y MC conminaron a la mayoría legislativa a votar a favor de Nancy Correa Alfaro, Araceli Yahlí Cruz Valle, quienes tienen más que probada su experiencia profesional; sin embargo, el panista Damián Zepeda comentó:
“Hoy más bien lo que busca Morena es forzar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que le mande perfiles a modo”, por lo que hizo un llamado a la Corte a “no dejarse chantajear”.

Del mismo partido, Kenia López Rabadán acusó que, lamentablemente, Morena tiene una “cantidad brutal de votos para obedecer a López Obrador”.

César Cravioto, de Morena, manifestó que nunca se han negado a reconocer que son parte de un proyecto de transformación; sin embargo, “ustedes (oposición) son doble cara y no se atreven a decir públicamente que se han vuelto los defensores y los personeros del Poder Judicial”.

Puntualizó que la oposición no se atreve a decir que son “personeros del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien en algún momento fue jefe de las tres aspirantes”; además, ese funcionario en 2021 le regaló un diputado al PAN en Tamaulipas y “hoy le quieren devolver el favor”.

Subrayó que “ustedes no tienen la calidad moral para defender a este magistrado, cuando en realidad se sabe que es un asunto de “cuotas y cuates”.

AGM