Admite AMLO excesos en detenciones de migrantes

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pudieran darse “excesos” en las detenciones de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, pero aseguró que la instrucción es que la Guardia Nacional respete los derechos humanos.   En la conferencia de prensa matutina, lamentó que se registren muertes de migrantes, como la de un joven […]


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pudieran darse “excesos” en las detenciones de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, pero aseguró que la instrucción es que la Guardia Nacional respete los derechos humanos.

 

En la conferencia de prensa matutina, lamentó que se registren muertes de migrantes, como la de un joven salvadoreño y su hija de casi dos años, al intentar cruzar el Río Bravo.

 

Dijo que no existe ninguna orden para la Guardia Nacional detenga a migrantes que buscan cruzar a EU como se mostró en fotografías de la agencia AFP.

 

López Obrador explicó que con el despliegue del nuevo cuerpo de seguridad se regula la entrada al país, pero aclaró que su función no es detener a migrantes, aunque por ley, estén facultados.

 

“La instrucción que tienen no es hacer esa labor, pero pudo haber sido, pero no es ese el propósito”, comentó.

 

Aseveró que se regulará el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, siempre respetando los derechos humanos.

 

Dijo que de cumple el acuerdo con Estados Unidos, evitando una confrontación.

 

 

 

Noemí Gutiérrez
@noemiza
25 de junio