Advierte ASF riesgo de que no alcancen los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos para las entidades federativas

Advierte ASF riesgo de que no alcancen los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos para las entidades federativas
 

En los últimos tres años se han utilizado más de 60 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas


En los últimos tres años se han utilizado más de 60 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), manifestó el auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado, quien advirtió que continúa esta tendencia “pudiera no alcanzar para cubrir una futura caída de participaciones federales a estados y municipios”.


Informó que, al primer trimestre de 2019, en el FEIEF había más de 91 mil millones de pesos y para junio de 2021 el saldo era de 29 mil millones de pesos.


El auditor especial participó en el cuarto día de las Mesas de Diálogo bajo esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, organizado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde precisó que a septiembre de 2021 hubo un desbalance entre lo estimado y lo pagado a entidades federativas y municipios por cerca de siete mil millones de pesos, pero de acuerdo con la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el FEIEF se activará y cubrirá “este boquete”.


Sin embargo, agregó Barriga Delgado, el fondo quedaría prácticamente con 20 mil millones de pesos.
Manifestó que en los últimos ocho años hubo una disminución de transferencias a estados y municipios, por los convenios y subsidios que se suscriben con dependencias del Gobierno Federal para transferir recursos, así como por la extinción de programas.


Asimismo, comentó que el gasto neto del PEF es de poco más de siete billones de pesos, y la tercera parte, 2.1 billones, es para gasto federalizado que ejercen los entes de gobiernos subnacionales.

“Es un presupuesto con un nivel históricamente bajo similar al de 2019, año de una profunda recesión económica”, señaló el auditor especial.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González Robledo, indicó que para 2022 el PEF contempla un monto de 2.1 billones en gasto federalizado, que representa un incremento de 4.7 por ciento en términos reales respecto a 2021. “Esos recursos están en aportaciones, participaciones, convenios y subsidios y para su ejercicio los entes públicos se sujetan a toda la normatividad”.


Señaló que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal implica atribuciones para los distintos órdenes de gobierno y su espíritu es que entre la Federación, los estados y los municipios ejerzan los recursos de la mejor forma posible, sin distinción de colores ni filiaciones partidistas.

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Aseguró que durante los parlamentos abiertos se escucharán y atenderán las demandas de la sociedad para tener un mejor Presupuesto de Egresos.


“El gasto federalizado es un tema fundamental que como Estado mexicano tenemos la precisión de que es a partir de ahí que se ejerce el gasto público en beneficio de los mexicanos”, destacó.


Pr su parte, la diputada del PAN, Leticia Zepeda Martínez, pidió que los planteamientos realizados durante los parlamentos abiertos sean tomados en cuenta al aprobar el PEF 2022 en aras de mejorar la distribución de recursos para quien más lo necesita.


Indicó que, aunque se prevé un aumento de 4.7 por ciento del gasto federalizado respecto al PEF anterior, “sigue siendo muy bajo en comparación con los niveles de antes de la pandemia”. Esa disminución es relevante porque el gasto federalizado representa 88 por ciento de los recursos estatales, lo cual afecta a la población en la calidad y cantidad de los servicios públicos.


Agregó que es necesario mejorar las capacidades recaudatorias de los gobiernos subnacionales mediante el combate a la elusión y evasión fiscal, impulsar la generación de empleos formales y mejorar el cobro de predial.