Afectaciones por sismo de magnitud 7.7 “no son de mayores riesgos”: Protección Civil

Afectaciones por sismo de magnitud 7.7 “no son de mayores riesgos”: Protección Civil
Foto: Tw CNPC 

Siendo Colima y Michoacán los más afectados tras sismo, se desplegaron 3,600 elementos de Sedena, Semar y Guardia Nacional por medio de sus planes de auxilio a la población


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que las afectaciones tras el sismo de magnitud 7.7 registrado este 19 de septiembre no son mayores, según dijo su titular, Laura Velázquez. Quien también confirmó que las entidades con los mayores daños son Michoacán y Colima, por lo que se trabaja en apoyar a sus gobiernos y poblaciones.

“Considerando que fue un sismo de alta magnitud, de 7.7, el resultado de las afectaciones no son de mayores riesgos. Lamentamos profundamente los dos fallecimientos en el estado de Colima, pero las afectaciones a la infraestructura, además a infraestructura privada, son menores y serán atendidas en el menor plazo”, dijo Velázquez.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la CNPC explicó que “es posible ubicar la mayor afectación en los estados de Colima y de Michoacán”. El primero registró dos fallecidos en Manzanillo y nueve lesionados. Mientras que el segundo solo reporta hasta ahora un lesionado en Coalcomán, epicentro del sismo.

Afectaciones por sismo de magnitud 7.7 “no son de mayores riesgos”: Protección Civil

También se informó que, en Colima, se estiman afectaciones por daños en 153 viviendas, 20 inmuebles, dos templos, siete unidades médicas, cinco puentes, ocho derrumbes carreteros y se revisan grietas de la presa Trojes. Mientras que, en Michoacán, hubo un colapso en fachada de vivienda, 30 escuelas con daños y 21 unidades médicas afectadas

“Nos encontramos en este momento ya respaldando a los gobernadores, a la gobernadora de Colima y al gobernador de Michoacán, en el levantamiento de daños y además en respaldar a la población que fue afectada”, agregó Velázquez. Adelantando que ya se estableció una misión de enlace y comunicación con ambas entidades.

Además, se desplegaron tres mil 600 elementos de las secretarías de Defensa Nacional y Marina, además de la Guardia Nacional, por medio de sus planes de auxilio a la población. Pues, desde el sismo a las 13:05 de la tarde de ayer hasta las 7 de la mañana de hoy, se contabilizan 692 réplicas, la de mayor magnitud de 5.8 a las 3 de la mañana.