Afirma titular del INE que Estado mexicano ha fallado ante injerencia de crimen organizado en procesos electorales

Afirma titular del INE que Estado mexicano ha fallado ante injerencia de crimen organizado en procesos electorales
Foto: TW Lorenzo Córdova V. @lorenzocordovav 

La injerencia del crimen organizado en los procesos electorales se ha extendido en todo el país y de ello es culpa del Estado mexicano, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.


La injerencia del crimen organizado en los procesos electorales se ha extendido en todo el país y de ello es culpa del Estado mexicano, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
“Yo diría que como Estado mexicano hemos fallado, ojo todo el Estado, porque no hemos logrado construir un diagnóstico a partir de lo que ha pasado en años recientes”, dijo en la Cámara de Diputados.


Y es que reconoció que los órganos del Estado mexicano “no tenemos una claridad, un análisis realizado si hay o no una injerencia del crimen organizado en procesos electorales y si la hay cuál es ese grado de injerencia y en qué consiste.


Dijo que es un tema que le preocupa de que hoy el narcotráfico sea la máxima amenaza a la democracia.


Admitió que la lucha contra la injerencia del crimen organizado en las elecciones es muy difícil porque no pone reglas. “No lo conocemos, no sabemos dónde está, normas pone la fuerza que elimina, aniquila y mata”, indicó.
“Yo lo que diría es que como Estado mexicano no tenemos ese diagnóstico. Las autoridades electorales hemos hecho un corte de caja, pero es un corte de caja insuficiente, no somos una autoridad de inteligencia en términos de seguridad pública, para eso están los órganos de seguridad pública.


“Creo que lo que necesitamos, asumiendo que, si existe intervención del crimen organizado, eso no le conviene a nadie ni mucho menos al régimen democrático, pues tienen que construirse esos diagnósticos. De modo tal que de cara a la ciudadanía podemos tener un análisis respecto a si hay una presencia que está incidiendo indebidamente en los procesos electorales.

Afirma titular del INE que Estado mexicano ha fallado ante injerencia de crimen organizado en procesos electorales


Señaló que eso es un pendiente todavía que como autoridad seguimos teniendo.
Por otro lado, Lorenzo Córdova afirmó que la solicitud de presupuesto para 2023 por 14 mil 400 millones de pesos de este órgano electoral esta está justificada y no contiene excesos.


Consideró que la Cámara de Diputados deberá hacer un análisis serio y riguroso de una solicitud que los legisladores aun no conocen y “si no se conoce, todos los juicios anticipados son prejuicios”.


Se pronunció por que la Cámara de Diputados convoque al INE tantas veces como sea necesario para explicar la racionalidad de cada peso que está solicitando.


Comentó que en caso de que se hagan ajustes al presupuesto del INE no deberán poner en riesgo la operación del instituto como ocurrió este año y por tanto no tendrán que interponerse impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia.