Agenda verde, prioridad en Jalisco: Sandoval Díaz

 

Promueven políticas de conservación y uso sustentable de los recursos


“Con 3.8 millones de hectáreas de bosques y selvas en Jalisco, la agenda verde para un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales es la prioridad en el estado”, así lo aseguró el gobernador, Aristóteles Sandoval, durante la inauguración de la Expo Forestal 2016, en Expo Guadalajara.

Acompañado del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, y del director de la Conafor, Jorge Rescala, el gobernador manifestó que cuidar y hacer sustentable la riqueza natural así como combatir el cambio climático “son las acciones básicas para conservar y aumentar los beneficios de la diversidad biológica”.

“Aquí en Jalisco donde está el mayor clúster tecnológico y que esto comparte muy bien con nuestro entorno natural de conservación, y cómo a través de la innovación y la tecnología junto con ustedes los productores podemos generar condiciones de negocio, de desarrollo”, aseveró.

La actual administración se ha fijado metas como reducir la deforestación 80 por ciento para el año 2020; alcanzar 100 por ciento de energía renovable para las operaciones gubernamentales en el 2050, así como diseñar leyes locales para estimular a la sociedad, empresas y dependencias a fomentar la implementación de contribuciones nacionales.

Cabe destacar que Jalisco cuenta con nueve ecosistemas y con 3.8 millones de hectáreas que corresponden a bosques y selvas con un potencial de producción de un millón de metros cúbicos de madera.

Tras la inauguración, el mandatario estatal y los funcionarios federales realizaron un recorrido por las instalaciones de la Expo, visitando la mayoría de stands de productores, estados y dependencias.

Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán aseguró que el sector forestal de México tiene todas las condiciones para ser un motor de desarrollo económico y convertir al país en potencia a nivel mundial.

Enfatizó que la administración federal tiene claro que México es un país con un potencial forestal como ningún otro.

Por ello, insistió en que se tiene muy presente que hay que hacer un esfuerzo para poder detonarlo y que se convierta a este sector en un gran motor de desarrollo para el país.

El funcionario federal se congratuló, además, de que en el Congreso se esté discutiendo una nueva Ley Forestal, en cuyo proyecto se moderniza a las instituciones y el marco normativo “para que podamos convertir al sector forestal en un motor de desarrollo económico”.

Recordó las acciones que se han derivado de esta política verde, que han permitido reducir hasta 76 por ciento la tala clandestina de 300 mil hectáreas por año que se tenía en la década de los 90.

Ello se suma a las acciones que buscan consolidar el acuerdo que tiene México con las Naciones Unidas para llegar a una tasa cero deforestación al año 2030.