AICM regresará a categoría 1 de seguridad aérea, anuncia AMLO tras decisión de EUA

AICM regresará a categoría 1 de seguridad aérea, anuncia AMLO tras decisión de EUA
AICM regresará a categoría 1 de seguridad aérea, anuncia AMLO tras decisión de EUA 

A 27 meses de la degradación a categoría 2, AMLO agradeció a Joe Biden y su secretario de Transportes por decidir regresar al primer nivel (categoría 1)


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recuperará la categoría 1 de seguridad aeronáutica de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras casi dos años y medio de trámites y negociaciones con el Gobierno de Joe Biden.

“Ya le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, habló con ella el secretario de Transportes de Estados Unidos para informarle que han decidido entregarle la categoría 1 al aeropuerto de la Ciudad de México”, anunció López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.

López Obrador aclaró que esto es aún extraoficial, pues será hasta la proxima semana cuando el secretario Pete Buttigieg realice oficialmente el trámite ante la FAA. Con lo que concluirá el proceso iniciado desde mayo de 2021, cuando la agencia estadounidense degradó al AICM a categoría 2 de seguridad aeronáutica.

AICM regresará a categoría 1 de seguridad aérea, anuncia AMLO tras decisión de EUA

En ese sentido, agradeció tanto al presidente Joe Biden como al secretario Buttigieg a la vez que recalcó que, para recuperar la categoría 1, “se cumplieron todos los requisitos y por eso ya deciden regresar a México, en el caso del aeropuerto, a que tenga esa categoría. Esto es un signo, una señal de que son buenas las relaciones”.

Durante estos más de 27 meses, el primer mandatario aprovechó sus mañaneras para hacer reiterados reclamos por las prácticas de las agencias estadounidenses para calificar al resto del mundo. Criticando que el AICM tenía categoría 1 cuando el Cártel de Sinaloa traficaba droga desde ahí al amparo de Genaro García Luna.

Este anuncio por parte de López Obrador se da un día después de que la dirección del AICM, a cargo del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, notificó que el 100 por ciento de los vuelos de carga completaron su mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Cumpliendo con el decreto presidencial que entró en vigor el 1 de septiembre.

RGH