Amedrentan a amparados contra alza a combustibles

 

Exigen que se dé cabal cumplimento a la ley


Abogados litigantes marcharon el pasado fin de semana por las calles de la Ciudad de México para entregar un escrito ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el cual exigen que se dé cabal cumplimento a la ley y entren en el estudio los amparos contra el incremento al precio de la gasolina.

Al respecto, el doctor en derecho y principal precursor de los juicios, Óscar Valdés Ramírez dijo que la respuesta del pasado jueves del Juzgado Segundo Especializado, que desechó algunos de los amparos, entre ellos el del Gobierno de la Ciudad de México, deja en estado de indefensión a los ciudadanos.

“Ahora, si el propio amparo promovido por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, apoyado por grandes juristas, doctores en derecho, ha sido rechazado, qué pasará con los juicios del ciudadano común”, expresó.

Detalló que se trata de toda una estrategia, pues a muchos de los ciudadanos que se adhirieron a su demanda les están llegando notificaciones de los juzgados de amparo, donde se advierte que si no se conducen con probidad y veracidad, la ley castiga tales conductas.

Aunque es verdad que la ley sanciona dichas conductas, es poco común que lleguen ese tipo de notificaciones, y más aún si el juez ya rechazó el amparo, declinó competencia o simplemente lo sobreseyó, como está sucediendo.

“Muchas personas nos han llamado para desistirse de la demanda. Nos dicen que no quieren problemas y que mejor ya no van a proceder a un recurso de revisión o queja ante un tribunal colegiado por la negativa de los respectivos jueces de revisar los amparos”, indicó.

Desde la semana pasada, los jueces federales especializados comenzaron a desechar los pocos amparos a los que se les dio entrada contra el nuevo esquema de precios.