AMLO acuerda con Trudeau recibir a empresas canadienses inconformes con “actitud” de México

AMLO acuerda con Trudeau recibir a empresas canadienses inconformes con “actitud” de México
 

López Obrador dijo estar buscando resolver las diferencias con empresas canadienses que consideró lógicas en “épocas de auge” como la actual


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá a las empresas canadienses inconformes con las políticas de su administración como parte de los acuerdos a los que llegó con el primer ministro Justin Trudeau en su encuentro bilateral. Siendo que ambos manifestaron su confianza en que la relación entre ambos países se fortalecerá en los próximos años.

“Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener alguna inconformidad con la actitud de nuestro Gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo el primer mandatario al iniciar la reunión bilateral en el Salón Leona Vicario de Palacio Nacional con las delegaciones de México y Canadá.

Esto al explicar que, entre otros temas abordados en su discusión previa, “estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas y, además, en épocas de auge porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México”.

López Obrador destacó participaciones económicas de empresas como la minera TransCanada, que realiza “una inversión cuantiosa” para la construcción de un gasoducto en el golfo de México que abastecerá el sureste de la República. Así como volvió a aplaudir el programa migratorio mediante el cual Canadá otorga visas temporales a trabajadores mexicanos.

AMLO acuerda con Trudeau recibir a empresas canadienses inconformes con “actitud” de México

TRUDEAU ADELANTA QUE SEGUIRÁN HABLANDO SOBRE RELACIÓN ECONÓMICA
Por su parte, el Primer Ministro canadiense manifestó que “continuaremos hablando sobre cómo podremos incrementar aún más nuestras alianzas económicas, lazos entre personas y sobre todo en la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral de Norteamérica que tiene tanto por ofrecer al mundo”.

Esto en el contexto de que, previo a su viaje a México, Trudeau expresó en una entrevista para la agencia Reuters que buscaría abordar las controversias en materia energética aunque el tema fue omitido de la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Aunque se preguntó al respecto, los mandatarios no opinaron en el mensaje a medios celebrado ayer.

También opinó que México y Canadá siguen siendo fuertes amigos y aliados pues “vimos, en los últimos años, una verdadera profundización y ampliación de nuestras conexiones, nuestros lazos económicos y empresariales, pero también de una persona a la otra y de inversiones y compromisos en todo el mundo, en el hemisferio”.

Así, celebró que “somos ambos países progresistas que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan por unírsele, protección para el medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas”. A lo que López Obrador que se firmará un convenio en reconocimiento a los pueblos originarios de ambos países.

RGH