AMLO adelanta acuerdo para vender avión presidencial; pago será usado para construir hospitales

AMLO adelanta acuerdo para vender avión presidencial; pago será usado para construir hospitales
AMLO adelanta acuerdo para vender avión presidencial; pago será usado para construir hospitales 

“Hay un acuerdo, o sea se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó”, dijo AMLO ante los reportes de que el avión presidencial TP-01 será comprado por Tayikistán


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que se trabaja un acuerdo para la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”. Sin adelantar el posible comprador de la aeronave, se limitó a anunciar que el dinero obtenido de esta transacción se usará para construir dos hospitales públicos.

“Hay un acuerdo, o sea se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó, entonces vamos a esperarnos”, dijo en su conferencia matutina ante los reportes de que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) habría firmado ya la venta del avión presidencial a la República de Tayikistán, en Asia central.

Insistiendo en que “no puedo hablar más” hasta que el acuerdo esté completamente finalizado, López Obrador sí adelantó que el dinero recaudado, alrededor de 95 millones de dólares de acuerdo con el último avalúo realizado en diciembre de 2022, será destinado para la construcción dos hospitales del IMSS Bienestar.

“No puedo decir más, solo que, al obtenerse ese recurso, se va a destinar para dos hospitales. Uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, Oaxaca”, dijo el primer mandatario sin confirmar aún la identidad del posible comprador del avión presidencial.

AMLO adelanta acuerdo para vender del avión presidencial; pago será usado para construir dos hospitales

López Obrador también aclaró que “de todas formas, se venda o no se venda el avión, pero sí me gustaría que ese dinero se destinara a esos dos hospitales”. Siendo que, a lo largo de su sexenio, ha anunciado distintos usos para el dinero obtenido por esta venta. Desde adquirir equipo médico hasta garantizar el abasto de agua en distintas regiones del país.

LA DIFÍCIL PROMESA DE VENDER EL AVIÓN PRESIDENCIAL
La venta del avión presidencial fue una de las promesas hechas por López Obrador durante su compaña de 2018 y, apenas asumió el Ejecutivo federal en diciembre de dicho año, fue enviado a la central de Boeing en California. Firmando un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para realizar la operación.

Sin embargo, ante la dificultad para concretar la venta del TP-01, la aeronave regresó al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en julio de 2020. López Obrador incluso había anunciado que el avión formaría parte de los servicios de la nueva Mexicana de Aviación, que espera entre en operación a finales de este año.

RGH