AMLO pidió ayuda a Joe Biden con el avión presidencial: “no lo hemos podido vender porque es tan lujoso”

AMLO llama a empresarios a comprar el avión presidencial
 

Durante su gira por México, AMLO propuso a Joe Biden cambiar el “palacio en los cielos” por aviones de carga y helicópteros para combatir incendios


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que le pidió ayuda a su homólogo estadounidense Joe Biden para vender el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”. Esto al volver a criticar el lujo de la aeronave adquirida durante el Gobierno de Felipe Calderón y utilizada en el de Enrique Peña.

Durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer por primera vez que, respecto al avión presidencial TP-01 “ahora que vino el presidente Biden le pedí que nos ayudara, aprovecho para recordarle. No está viendo la mañanera, pero a lo mejor le informan”.

La propuesta que le hizo al mandatario estadounidense durante su gira por México, realizada entre el 8 y 10 de enero pasado para acudir a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, fue “que le mandábamos el avión y que nos mandaran aviones de carga, helicópteros para apagar incendios. Que nos ayudaran con eso y me dijo que lo iban a ver”.

AMLO pidió ayuda a Joe Biden con el avión presidencial: “no lo hemos podido vender porque es tan lujoso”

EL AVIÓN DE LA NUEVA MEXICANA
López Obrador también recalcó que “al avión se le está dando mantenimiento constantemente, está en perfectas condiciones”. Siendo que, en octubre del año pasado, confirmó la filtración de Guacamaya Leaks respecto a que el TP-01 podría ser utilizado en la nueva aerolínea Mexicana de Aviación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el plan original, el avión presidencial sería puesto en renta por Mexicana para personas que deseen hacer viajes de larga duración, ya sea al extranjero o incluso a las penínsulas de Yucatán o Baja California. Con las ganancias siendo para la empresa Olmeca-Maya-Mexica que operará la Sedena.

UNA PROMESA DE CAMPAÑA SIN CUMPLIR
Esto al recordar que vender el avión que califica como un “palacio en los cielos” fue una de las promesas de su tercera campaña por la Presidencia de la República. Sin embargo, estando ya en el penúltimo año de su Gobierno, “no lo hemos podido vender porque es tan lujoso” pese a que se han recurrido a distintos mecanismos.

El 2 de diciembre de 2018, un día después de asumir la Presidencia de la República, López Obrador envió el avión a Victorville, California, para ser puesto en venta mediante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero regresó a territorio nacional en julio de 2020 al no concretarse ninguna propuesta de compra.

RGH