AMLO aguarda veredicto de juicio contra García Luna: “pueden salir que no hay nada”

AMLO aguarda veredicto de juicio contra García Luna: "pueden salir que no hay nada"
AMLO aguarda veredicto de juicio contra García Luna: “pueden salir que no hay nada” 

Sobre la demanda contra el abogado César de Castro, AMLO dijo que “está decidido. Nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo tiene que ser el procedimiento”


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esperar el veredicto del juicio contra Genaro García Luna sin descartar la posibilidad de que sea declarado inocente. Esto a la vez que confirmó su decisión de demandar por daño moral a César de Castro, abogado defensor del exsecretario de Seguridad Pública.

“El caso de García Luna, está muy interesante lo que va a resolver el jurado porque en una de esas, toco madera, va a ser como el parto de los montes, van a parir un ratón. Pueden salir que no hay nada. Nosotros no vamos a dejar este asunto”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Cuestionando que se haya excluido el caso “Rápido y Furioso” acordado entre instituciones mexicanas y estadounidenses, señaló que “es lo que vamos a ver, si se está protegiendo, a quiénes. Es la oportunidad de ir a fondo”. Incluso considerando que el juicio servirá para evaluar la condición del sistema judicial de Estados Unidos.

“Es todo lo que está en juego ahora. Qué tanto han mantenido sus instituciones con apego a la justicia, a la libertad, a la honestidad”, dijo López Obrador al recalcar que será muy importante deliberación de los 12 miembros del jurado. La cual fue calificada como “histórica” en el resumen del Sistema Público de Radiodifusión (SPR).

DEMANDA CONTRA ABOGADO DE GARCÍA LUNA ESTÁ DECIDIDA, DICE LÓPEZ OBRADOR
Aunado a esto, el primer mandatario fue cuestionado sobre su demanda a César de Castro por haberlo involucrado en los sobornos de Jesús “El Rey” Zambada. Respondiendo que “sí, está decidido. Nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo tiene que ser el procedimiento”.

AMLO aguarda veredicto de juicio contra García Luna: “pueden salir que no hay nada”

Insistiendo a sus críticas sobre el proceso judicial contra García Luna, agregó: “fíjense si no me va a extrañar el juicio si a final de cuentas yo fui el único señalado”. Siendo que el expresidente Felipe Calderón, quien nombró a García Luna titular de la SSP, sólo fue nombrado una vez por Edgar “El Diablo” Veytia, exprocurador general de Nayarit.

En tanto que Vicente Fox, el otro expresidente emanado del Partido Acción Nacional (PAN), no fue señalado por ninguno de los testigos protegidos convocados pese a que, como señaló el resumen del SPR, fue él quien encomendó a García Luna la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Desde donde habría comenzado a pactar con narcotraficantes.

SEGUIRÁ PROCESO CIVIL CONTRA GARCÍA LUNA EN FLORIDA
López Obrador también cuestionó el “¿cómo es que una investigación de este tipo, que tardan tres año recabando pruebas, resulta que una de las primeras decisiones que toman en la Corte es que no van a tomar en cuenta lo adquirido por García Luna después de terminado su encargo como secretario de Seguridad Pública?”

En ese sentido, se le preguntó si seguirá adelante con la demanda civil por más de 700 millones de dólares que su administración interpuso contra García Luna en caso de que este sea declarado inocente, respondiendo que “claro que sí, imagínense si sale en el juicio que el señor, sus bienes, los consiguió con créditos, con tandas, cuando existe una denuncia en Florida”.

Sobre procesos en México, se limitó a decir que “hay denuncias, hay esta civil y deben haber penales también. Sí, hay denuncias penales”. En cuanto a posibles acciones contra Calderón Hinojosa, solo comentó que “vamos a ver lo que resulte, nada más ventilarlo todo porque la vida pública tiene que ser más pública”.

RGH