AMLO amaga con reforma energética tras fallo de la SCJN contra ley eléctrica

AMLO amaga con reforma energética tras fallo de la SCJN contra ley eléctrica
AMLO amaga con reforma energética tras fallo de la SCJN contra ley eléctrica 

El primer mandatario AMLO también urgió a aprobar su reforma al Poder Judicial ante lo que llamó "acciones de traidorzuelos"


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que presentará una reforma constitucional en materia energética luego de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó contra su Ley de la Industria Eléctrica. Por lo que también destacó la urgencia de su reforma al Poder Judicial.

Al ser cuestionado sobre la votación de la Segunda Sala de la Suprema Corte durante su conferencia mañanera de este jueves, adelantó que presentará una iniciativa este lunes 5 de febrero “para dejar la Constitución como estaba antes de la reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos”.

Esto siendo que, con la votación de ayer en la sala que preside el ministo Alberto Pérez Dayán, se falló contra la Ley de la Industria Eléctrica aprobada el año pasado. Otorgando amparos contra la misma a al menos cinco empresas del sector energético ante la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

AMLO amaga con reforma energética tras fallo de la SCJN contra ley eléctrica

AMLO INSISTE EN REFORMA AL PODER JUDICIAL
El primer mandatario acusó que “estas son acciones de traidorzuelos”, pues al haber un empade de dos votos a favor contra dos en contra, el ministro Pérez Dayán argumentó voto de calidad para aprobar su proyecto pese a que debería haber turnado este a otro ministro. Lo que da pie a una controversia de CFE.

“Se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que hay en el Poder Judicial y por eso urge reformar al Poder Judicial. Que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones”, dijo sobre otra de las iniciativas que presentará este lunes.

A este caso sumó el de la liberación del abogado Juan Collado, acusando que “está podrido el Poder Judicial o, para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por una minoría rapaz”. Adelantando que también será impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR), si bien pidió no entusiasmarse pues depende de los mismos jueces.

RGH