AMLO analiza traer balastro de Cuba y Belice para tramo de Tren Maya

AMLO analiza traer balastro de Cuba y Belice para tramo de Tren Maya
 

Hasta el momento, se ha utilizado el balastro que quedó en el cancelado NAIM de Texcoco, lo cual ha representado dificultades logísticas de traslado por tierra y mar


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Previo a su gira para supervisar las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se estudia la posibilidad de traer balastro desde Cuba y Belice para los tramos que recorren el estado de Quintana Roo. Esto debido a la dificultad de llevar el material desde Veracruz, como actualmente se hace.

“Voy a comentar algo, para que nos cuestionen nuestros adversarios, pon a Cuba. Es muy probable que para este tramo, traigamos balastro, que sí hay, a acá”, dijo durante su conferencia matutina al mostrar con un mapa la ruta que recorre el material. Además de que “lo que estamos viendo es si logramos un acuerdo también con Belice”.

AMLO analiza traer balastro de Cuba y Belice para tramo de Tren Maya

Esto pues, explicó, actualmente se utiliza el balastro que quedó en la cancelada obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues se planeaba tapar el lago de Texcoco. Sin embargo, la logística se dificulta al tener que trasladar el material por tierra hasta Veracruz y de ahí por mar hasta Puerto Progreso para su distribución en la península de Yucatán.

Sobre otras alternativas, dijo que “Calica está clausurado. Ese sería ideal porque tiene la profundidad, pero no hay buenas relaciones”. Así como que Puerto Morelos no cuenta con el calado suficiente para poder extraer el balastro, mientras que la piedra extraída del cerro El Tortuguero, en Tabasco, o de Palenque, Chiapas, no sirve para la obra.

Por otro lado, el primer mandatario insistió en que el Tren Maya “es la obra ferroviaria más grande que se esté construyendo en el mundo. Es como si fuésemos de la Ciudad de México en línea recta a Cancún, mil 550 kilómetros”. Previo a su nuevo recorrido, recordó que visita la construcción cada tres semanas y, a partir de 2023, será cada dos para concluir en diciembre.