AMLO apresura a Israel por extradición de Tomás Zerón: “No pueden estar protegiendo a personas así”

AMLO apresura a Israel por extradición de Tomás Zerón: “No pueden estar protegiendo a personas así”
 

Tras exhibir el video en el que Tomás Zerón participa en actos de tortura, AMLO dio a conocer que el primer minsitro de Israel le envió una carta garantizando cooperación


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Gobierno de Israel acelerar la extradición de Tomás Zerón, buscado en México por su presunta participación en la fabricación de la verdad histórica del caso Ayotzinapa. Esto al exhibir el video en el que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) presuntamente participa en actos de tortura.

“Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al Gobierno de Israel, no pueden estar protegiendo a personas así”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a la extradición de Zerón de Lucio, solicitada hace casi un año, en octubre de 2021.

Esto al presentar las imágenes en las que Zerón participa en la supuesta tortura de Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, para fabricar la verdad histórica. Donde el extitular de la AIC incluso amenaza al implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas diciendo “a la primera mamada, te mato, güey”.

López Obrador agregó que se ha mantenido la colaboración con el Gobierno israelí, encabezado por Yair Lapid. Diciendo que “el primer ministro de Israel se ha portado muy bien me mandó una carta diciendo que iban a cooperar, pero ya ha pasado mucho tiempo”. Siendo que, ya en 2021, el Presidente había enviado una misiva a su predecesor, Naftalí Bennett.

Sobre si enviaría un nuevo mensaje directo al primer ministro Lapid, López Obrador consideró que “ya con este recordatorio, no es para presumir pero la mañanera llega a varias partes y si no se informan”. Sumándose a la postura del canciller Marcelo Ebrard, quien ayer aseguró que la extradición de Zerón marcha por buen camino.