AMLO arranca 2024 prometiendo reforma al Poder Judicial: “Es justa y necesaria”

 

López Obrador también señaló que "hay que desmontar, hay que desmantelar" a los organismos constitucionales.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició sus actividades oficiales de 2024 en Villahermosa, Tabasco, reiterando que este año enviará una iniciativa de reforma constitucional para que el Poder Judicial sea electo por la ciudadanía. Aprovechando para poner en la mira los organismos autónomos.

“Es importante iniciar el año recordando que se necesita una reforma constitucional”, dijo en su primera mañanera del 2024 al sostener que “es justa y necesaria, solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el método democrático para limpiar de corrupción”.

Volviendo a cuestionar los fallos del que llama el “periodo neoliberal”, López Obrador puso como ejemplo que un juez federal dio un plazo de apenas 10 días para demostras que presuntos implicados en el caso Ayotzinapa fueron sometidos a tortura. Por lo cual terminando siendo liberados.

AMLO PONE EN LA MIRA A ORGANISMOS AUTÓNOMOS

También recordó cuando se le otorgó una empresa italiana en contra de que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) turbinaran para generar energía. Lo cual provocó que la ciudad de Villahermosa sufriera de inundaciones ante el incremento de flujo en las presas de la paraestatal.

Esta decisión la achacó también a organismos constitucionales autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Por lo cual reiteró que “hay que desmontar, hay que desmantelar todo eso que crearon para favorecer a las empresas particulares, empresas extranjeras en contra del interés público”.

Pese a este amago, López Obrador reconoció que los menos de nueve meses que restan de sexenio no son tiempo suficiente para llevar a cabo todas estas acciones. Por lo que adelantó que “la persona que nos va a sustituir va a poder seguir limpiando, va a poder desbrozando el camino para la transformación”.

REFORMAS SERÁN ENVIADAS “LO ANTES POSIBLE”

Al ser cuestionado sobre cuándo enviará esta iniciativa, el primer mandatario se limitó a decir que “lo antes posible”. Siendo que hace un mes adelantó que sería en febrero cuando enviaría las propuestas de reformas en materia judicial y electoral. Las cuales constituyen el denominado “plan c”.

López Obrador también había adelantado otra iniciativa para que la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que sería enviada antes. Así como otra en materia de programas sociales, particularmente para personas con discapacidad, que será presentada después.

KJ