AMLO arrancó operaciones del Túnel Emisor Oriente

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

Al acto de apertura de las compuertas se llevó a cabo en el kilómetro 28.5 de la carretera Apaxco-Huehuetoca.


Tras 11 años de construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Túnel Emisor Oriente, con el que se evitarán inundaciones en el valle de México.

En Huehuetoca, estado de México, el primer mandatario destacó que ahora se tiene la seguridad de que la ciudad de México no se inundará.

Al acto de apertura de las compuertas se llevó a cabo en el kilómetro 28.5 de la carretera Apaxco-Huehuetoca, asistieron la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad; y empresarios como Carlos Slim.

“De acuerdo al programa me corresponde dejar inaugurada esta obra y hay una manera de hacerlo, me dejaron aquí hasta lo que tengo que expresar, pero los invito a que inauguremos esta obra”, dijo en tono de broma al expresar que este lunes se abrían las compuertas del túnel en beneficio de la ciudad y en beneficio de México.

El primer mandatario destacó que el túnel se construyó en tres sexenios en benéfico de la gente y no de los intereses partidistas ya que inició en el sexenio de Felipe Calderón continuó con Enrique Peña Nieto y le tocó inaugurarlo.

“Es una obra que representa la continuidad y el cambio, se puede trabajar de esa manera, eso es la esencia lo que es la democracia”, afirmó.

Después de un recorrido por el túnel, López Obrador agradeció a los trabajadores, a las empresas constructoras, a los gobiernos de los Hidalgo, estado de México y de la Ciudad de México por la realización de esta obra.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, destacó que es una obra más compleja que el Euro túnel, y es un emblema de la ingeniería civil mexicana del siglo XXI, la cual tendrá un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

Informó que esta obra beneficiará a 21 mil habitantes, tiene una inversión de más 33 mil millones de pesos y la mayor capacidad para la descarga de aguas pluviales y puso como como ejemplo de que los 150 metros cúbicos por segundo que tiene de capacidad para desalojar equivale a llenar el estadio Azteca en dos horas y 30 minutos.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó que se inicie las operaciones de una obra de las más importantes del país y del mundo que demuestra que se puede trabajar de forma coordinada los diversos niveles de gobierno.

Además, demuestra que se logrará mejorar el abasto de agua potable en la zona, pero también se tendrá un mejor aprovechamiento del residual.

La jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que es una obra 70 kilómetros que tardó 11 años en su construcción y su objetivo es sacar el agua de lluvia no solo se la ciudad, sino también de la zona Oriente, y de ahí su nombre.

Señaló que ahora se requieren obras complementarias en la ciudad en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza y e Iztacalco para un maximizar el funcionamiento del túnel, las cuales está presupuestadas para terminar el próximo año.

Afirmó que se trabajará para erradicar el tema de las inundaciones y sus afectaciones.

Blanca Jiménez, titular de Conagua, señaló que el túnel tiene un revestido de una manera aprobada para que dure más de 150 años.

Durante el acto, el presidente entregó de reconocimientos a trabajadores que participaron en la obra como a Fabiola Serna Saavedra, supervisora de obra; Gumaro Moya Soperanes, superintendente de construcción; y a Arturo Valdez Arriaga, sobrestante de construcción.

En tanto que por la coordinación de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) recibió reconocimiento Alejandro Vences Mejía, gerente de Infraestructura y Atención a Emergencias de Conagua.