AMLO buscará desaparición de organismos autónomos antes de concluir sexenio

AMLO buscará desaparición de organismos autónomos antes de concluir sexenio
AMLO buscará desaparición de organismos autónomos antes de concluir sexenio 

La reforma administrativa buscará eliminar organismos como el INAI, CRE, CNH, IFT, COFECE porque "no sirven para nada"


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que buscará la desaparición de organismos autónomos “onerosos que no sirven para nada” antes de que concluya su sexenio. Adelantando que enviará la iniciativa de reforma constitucional correspondiente, ya sea este mes o el año entrante.

“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes al anunciar que “sí voy a dejar la iniciativa. Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal”.

Esto al volver a criticar tanto la reciente polémica por los gastos del exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Como la defensa que hacen de particulares las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE).

“Es otra iniciativa que quiero enviar, cómo desmontar todo ese aparato que crearon, paralelo al gobierno, para tener el control de todas las decisiones del poder público. Que el Instituto de la Transparencia, el instituto de comunicaciones, el instituto de la competencia, que la CRE, que no se cuánto”, dijo.

AMLO buscará desaparición de organismos autónomos antes de concluir sexenio

INICIATIVA ANTIVAPEADORES, ANTES DE QUE ACABE EL AÑO
El primer mandatario incluyó en su crítica al Poder Judicial. No solo por lo que cataloga como un manejo oneroso del presupuesto que se ha negado a modificar, sino también por medidas como el amparo otorgado la semana pasada para permitir la venta de vapeadores pese al decreto presidencial que la prohibía.

“Antes de que yo me vaya, es más antes de que finalice el año, voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir la venta de vapeadores. Porque no voy a ser cómplice”, dijo al volver a advertir sobre los riesgos del vapeador, particularmente entre los jóvenes, señalando que los químicos destruyen el sistema respiratorio.

En particular, se refirió al ministor Javier Laynez, quien aprobó el amparo bajo el argumento de que el decreto presidencial violaba la libertad de comercio de las empresas. “Están de por medio muchos intereses, mucho dinero”, dijo López Obrador al insistir en que se dio prioridad a esto antes que a la salud.

Estos anuncios de López Obrador se dan luego de que el jueves pasado a ununcio que será en febrero cuando presente el llamado Plan C, que incluye reformas constitucionales en materia judicial y electoral para que los miembros de estos organismos sean electos por la ciudadanía, entre otras medidas.

RGH