AMLO condena censura a medios rusos por invasión a Ucrania

AMLO condena censura a medios rusos por invasión a Ucrania
 

Otro caso fue la manipulación del video que Putin envió en 2018 para felicitar a López Obrador por su victoria en la elección presidencial, editado para hacerlo pasar como una amenaza por su postura contra la invasión.


Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó la censura a Rusia en medios de comunicación y redes sociales. Durante su conferencia matutina, Ana Elízabeth Vílchis, encargada del Quién es Quién en las Mentiras, se sumó a la crítica a la par de denunciar las “fake news” que han surgido a partir de la invasión a Ucrania.

“No sé si sea cierto que si alguien opina a favor de Ucrania o favor de Rusia, le ponen su tache. Eso es fascismo, eso es contrario a las libertades, eso es tener listas negras”, dijo López Obrador sobre las medidas tomadas por plataformas de redes sociales para identificar a los medios propiedad o afines al Gobierno de Vladimir Putin.

También criticó a “conservadores dogmáticos” en México pues “ahora que está lo de la invasión de Rusia a Ucrania hay debates y hay quienes están tuiteando en contra de la invasión cada cinco minutos, en contra permanente. Hay quienes piensan, amigos, que son agentes, como se decía antes, informantes de la CIA. No, porque un agente se cuida, actúa con prudencia”.

Pidiendo por la libre circulación de contenidos, García Vilchis apuntó que “se aíslan o censuran contenidos según los intereses de las empresas que las administran. Una sociedad democrática no puede permitir la censura, ni por privados ni por gobiernos, como hoy ocurre con Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales”.

En la sección Quién es Quién en las Mentiras también se expuso la desinformación surgida a partir del conflicto en Ucrania. Tal como la versión de que el Zócalo de la Ciudad de México se había iluminado con los colores de la bandera rusa cuando, con anterioridad, se había anunciado como un homenaje a República Dominicana por el aniversario de su independencia.

Otro caso fue la manipulación del video que Putin envió en 2018 para felicitar a López Obrador por su victoria en la elección presidencial, editado para hacerlo pasar como una amenaza por su postura contra la invasión. “Un verdadero disparate”, calificó García Vilchis, “así se las gastan en su pretensión de desprestigiar al Presidente”.