AMLO conmemora 80 años del Exilio Español a México

Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 80 Aniversario del Exilio Español a México. Al recordar que en 1939 el entonces presidente Lázaro Cárdenas recibió a más de 20 mil españoles en nuestro país que huían de la dictadura, afirmó que el derecho de asilo es sagrado y se mantendrá con España una buena relación aunque se tengan “diferencias transitorias”

Foto: Presidencia

En el salón Tesorería y ante representantes del gobierno de España, exiliados y sus familiares, el primer mandatario destacó que Lázaro Cárdenas fue el presidente más humanista.

“Es algo que ya quedó sembrado en la política exterior de México, el derecho de asilo que tenemos que garantizarlo, es un derecho sagrado para todos los mexicanos”, señaló.

 

“Vamos a seguir manteniendo una muy buena relación con el gobierno y por encima de todo, porque hay que separar y distinguir con todo respeto. Nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España”, aseveró López Obrador.

El primer mandatario dijo que siempre se tratará con respeto y se dará protección a los migrantes.

“En esta situación que estamos ahora atravesando, a ser muy respetuosos -lo he dicho y lo repito- del gobierno de Estados Unidos, del presidente Donald Trump, más que nada del pueblo estadounidense, pero al mismo tiempo vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes”, dijo.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que la diplomacia mexicana está con las mejores causas de la humanidad: la generosidad, la solidaridad y el compromiso con los que son perseguidos.

 

 

Irene Lozano Domingo, secretaria de Estado de la España Global, destacó que el presidente Lázaro Cárdenas no titubeó en recibir a los quienes huían en España del dolor, de la cárcel, de la prisión, de la persecución, por lo que la amistad que tienen ambos países se mantendrá “por encima de las épocas de los gobiernos y de todo lo temporal”.

El presidente entrega reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México. A la ceremonia de conmemoración asistieron Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia, nieto de Lázaro Cárdenas; Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural; Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México; Gerardo Ferrando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México; Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México e invitados especiales.

 

 

Noemí Gutiérrez
@noemiza
13 de junio

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil