AMLO conmemora aniversario de la Guardia Nacional prometiendo reforma para traspasarla a SEDENA

El comandante de la Guardia Nacional respaldó a López Obrador y pidió la “guía permanente” de las Fuerzas Armadas
El comandante de la Guardia Nacional respaldó a López Obrador y pidió la “guía permanente” de las Fuerzas Armadas 

El comandante de la Guardia Nacional respaldó a López Obrador y pidió la “guía permanente” de las Fuerzas Armadas


En el marco del cuarto aniversario de la fundación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que enviará una iniciativa de reforma constitucional para traspasarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Insistiendo en que se debe evitar que la corporación se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal.

En el Campo Marte de la Ciudad de México, López Obrador y su gabinete encabezaron la ceremonia de aniversario de la Guardia Nacional. Presumiendo un 77 por ciento de aprobación entre la ciudadanía a cuatro años de su fundación, volvió a pedir que la institución no quede en manos de “civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo” como ocurrió en el pasado.

“Cuando inicie el nuevo Congreso, cuando entre la nueva Legislatura, antes de irme voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional porque eso es lo mejor para nuestro pueblo”, dijo López Obrador durante su discurso.

Esto al manifestar su rechazo a que la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de Gobernación, “como dependía la Policía Federal en el sexenio pasado, cuando terminó de corromperse”, ni de la Secretaría de Seguridad, “aún cuando ahora la titular de esa Secretaría sea una mujer íntegra y honesta, pero no sabemos qué nos depare el destino”.

AMLO conmemora aniversario de la Guardia Nacional prometiendo reforma para traspasarla a SEDENA

COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL PIDE “GUÍA PERMANENTE” DE LAS FUERZAS ARMADAS
El general David Córdova, comandante de la corporación, respaldó la propuesta del primer mandatario al indicar que “reconocemos también que para el desarrollo y la consolidación de la Guardia Nacional es necesario seguir contando con el apoyo, respaldo y guía de la fuerza armada permanente”.

Argumentando que 16 países cuentan con un equivalente a la Guardia Nacional con un modelo de organización militar, el general Córdova planteó que “el surgimiento de esta institución policial no hubiera sido posible, sin el aprovechamiento de la organización, infraestructura, sistemas y procedimientos conformados durante más de 200 años de la Secretaría de la Defensa”.

El general Córdova celebró que, en tiempo récord, la corporación a su cargo superó los 128 mil elementos y proyecta contar con 161 mil al cierre de 2024. Mencionando que actualmente se encuentran mil 169 cadetes y 52 agentes en el Heroico Colegio Militar, así como otros 55 en el Colegio del Aire, los cuales son capacitados en tareas de seguridad pública.

Respecto a las instalaciones de la Guardia Nacional, mencionó que hay 295 instalaciones. Además de que hay 124 en construcción y se planean 138 más para cerrar este año con 557 junto a 100 más asignadas por la Sedena. Con López Obrador destacando que hay 266 coordinaciones territoriales “presentes donde se necesita, donde vive la gente”.

RGH