AMLO considera justo que Emilio Lozoya pague 30 millones de dólares; podría continuar proceso en libertad

 

López Obrador respaldó el monto fijado por la FGR y Pemex, rechazando las acusaciones de que el Gobierno extorsione a Emilio Lozoya


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó públicamente la petición de 70 millones de dólares que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo a Emilio Lozoya para reparación de daños. Rechazando que el Gobierno esté extorsionando al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como acusó su defensa legal.

“Si tienen que aportar estos 30 millones de dólares, ahora son en pesos que serán, como está el pesi tan fuerto, 500 millones”, dijo en conferencia matutina. Recalcando que “yo veo bien eso porque también la autoridad cómo queda si la reparación del daño son 10 millones, como ellos proponen, serían 170 millones”.

Esto bajo el argumento de que “debe de haber justicia, reparación del daño en la medida de que lo establece la ley y esto también significa, pienso, que la reparación del daño lo que permite es seguir el proceso en libertad. O sea, no concluye el proceso”. Por lo que Lozoya aún debería esperar la sentencia que dicte el juez.

AMLO considera justo que Emilio Lozoya pague 30 millones de dólares; podría continuar proceso en libertad

Esto siendo que, a inicios de este años, se habia dado a conocer un primer acuerdo reparatorio para el caso Agro nitrogenados por 10.7 millones de dólares. Monto que López Obrador catalogó como “muy poquito” para el quebrando que significó la trama de corrupción que se acusa a Lozoya Austin de haber montado durante si gestión en Pemex.

En ese sentido, rechazó la acusación de que el Gobierno extorsiona a Lozoya. “Yo pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien y que considero justa la cantidad de reparación del daño porque no es una extorsión. Es que si se revisa el daño causado al erario público, fue mucho”, respondió a la defensa del exfuncionario.

El primer mandatario agregó que en estas operaciones Lozoya no actuó solo, sino que intervinieron más personajes. “Pero él mismo declaro de cómo se manejó la relación con la empresa de Odebrecht. El dinero que aportaron, cómo se manejó dinero para comprar votos y aportar la llamada reforma energética”.

RGH