AMLO critica “besamanos” de oposición con la OEA tras visita de Xóchitl Gálvez

AMLO critica “besamanos” de oposición con la OEA tras visita de Xóchitl Gálvez
AMLO critica “besamanos” de oposición con la OEA tras visita de Xóchitl Gálvez 

López Obrador se sumó a las burlas contra la candidata de oposición al sugerir que un debate presidencial sea en inglés


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó el “besamanos” de la oposición con la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de la visita de Xóchitl Gálvez. Aprovechando para sumarse a las burlas que ha recibido la candidata presidencial por su manejo del inglés durante su gira por Estados Unidos.

“Todos los de derecha de México, de ultraderecha, cuando van a Washington o a Nueva York, tienen que ir a la OEA. ¿Cómo se llama el señor de la OEA? Almagro. Tienen que ir ahí al besamanos con Almagro”, dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles, si bien rechazó. Si bien rechazó referirse por nombre a la candidata opositora.

Esto siendo que Gálvez Ruiz aprovechó su visita a Estados Unidos para pedir tanto a la OEA como al Departamento de Estado del Gobierno de Joe Biden que vigilen las elecciones de junio próximo. Solicitud que replicará hoy Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien también realiza una gira de trabajo.

AMLO SE SUMA A BURLAS POR INGLÉS DE XÓCHITL
En ese sentido, el primer mandatario aprovechó para sumarse a la oleada de burlas y memes que ha recibido la abanderada de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México por la manera en que se expresó en inglés al rendir un discurso en el Centro Wilson del Instituto Smithsoniano respecto a los riesgos que enfrenta la democracia en México.

“No hay que ser aldeano. No hablo inglés, apenas castilla. Decían antes que ni siquiera tenía yo pasaporte. ¿Cómo de Tepetitán al mundo? Pero ahora el diablito está sugiriendo, porque somos internacionalistas y es parte de la normalidad, ¿o no eso es lo que sostienen los tecnócratas? Sugieren que un debate de los candidatos y candidatas se haga en inglés”, ironizó.

La misma Gálvez ha tomado con gracia estos comentarios, haciendo un video para redes sociales en donde ella misma se burla de su pronunciación de la frase “yu jab tu wok da tok“ cuando le solicitó al presidente Biden que predicara con el ejemplo respecto a sus llamados para proteger la democracia a nivel mundial.

RGH