AMLO defiende que se haya exhibido a juez que liberó a abusador de niña

AMLO defiende que se haya exhibido a juez que liberó a abusador de niña
AMLO defiende que se haya exhibido a juez que liberó a abusador de niña 

El primer mandatario AMLO acusó que el problema del Poder Judicial viene desde la formación académica de los abogados


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió que se haya exhibido al juez Juan Manuel Martínez Vitela por liberar al abusador sexual de una niña de cuatro años. Señalando que esto demuestra los problemas estructurales del Poder Judicial y que, insiste, vienen desde la formación académica de los abogados.

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera de este lunes sobre si estaba de acuerdo con que se publicara el video de Martínez Vitela, respondió que “sí, claro que sí. Cuidando nada más, sobre todo si se trata de menores, pero sí hacer la denuncia. ¿Cómo no? Si es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto”.

Esto luego de que Ricardo Sodi, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dijera que, si bien se investigará al juez, no había sido étido dar a conocer el video. Ante lo cual López Obrador reviró el tema será abordado en la sección Cero Impunidas del informe de su Gabinete de Seguridad.

AMLO defiende que se haya exhibido a juez que liberó a abusador de niña

PROBLEMA DEL PODER JUDICIAL “TIENE QUE VER CON PLANES DE ESTUDIO”
En este contexto, el primer mandatario señaló que este es un caso significativo pues ejemplifica los problemas del Poder Judicial. Los cuales achacó a la política neoliberal que privilegió los temas individuales y fue eliminando los derechos sociales, por lo que señaló que se trata de un tema estructural.

“Siempre hemos sostenido que el Poder Judicial requiere una renovación tajante. Está muy mal y es un problema estructural. Es un problema que tiene que ver incluso con los planes de estudio, con la formación de los abogados”, dijo al mantener las críticas con las que sustenta su iniciativa de reforma constitucional.

López Obrador también insistió en que, desde que se utilizan los procedimientos legales como excusa en favor de delincuentes como fue el caso del fallo del juez Martínez Vitela, “la justicia desapareció, es una paradoja que no se impartiera justicia en el Poder Judicial. Es una contradicción”.

RGH