AMLO descarta apagones por consumo eléctrico; dedica “Ya supérame” a quienes apuestan al fracaso de la CFE

 

Defendiendo a la CFE, López Obrador acusó que, de haber continuado la política de privatizaciones, “el precio de la luz estaría por las nubes” ante la actual demanda


Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que haya riesgos de apagones por el alto consumo de energía ante la ola de calor en el país. Defendiendo la eficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso dedicó la canción “Ya supérame” a quienes apuestan por el fracaso de sus operaciones.

Durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, López Obrador aprovechó para “decirle a la gente que no se van a quedar sin luz. Estamos pendientes, sabemos que aún con el calor, más consumo de energía eléctrica, tenemos reservas”. Siendo que ayer rechazó las versiones de que se operara en estado de alerta.

Al ser cuestionado sobre la información que le ha dado la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), dijo que “ni siquiera me han enviado un informe por preocupación. Lo único que me dijeron es: no hay problema, hubo un pico de demanda, pero tenemos excedentes de generación. No nos va a faltar”.

AMLO descarta apagones por consumo eléctrico; dedica “Ya supérame” a quienes apuestan al fracaso de la CFE

En ese sentido, el primer mandatario criticó que “los que apostaron por la privatización de la industria eléctrica están obcecados con el fracaso de la Comisión Federal de Electricidad. No lo superan, ¿cómo es la canción de Firme? ‘Ya supérame’, ahorita la vamos a poner otra vez”. Volviendo a reproducir el video musical en su mañanera.

Respecto a la operación de la CFE ante la alta demanda por la ola de calor, insistió en que “hay un margen amplio de capacidad de energía. O sea, hay fallos en algunas comunidades y se están corrigiendo, pero normal. Son que truena un transformador o por alguna otra razón se afecta una línea de transmisión”.

Incluso argumentó que “todo esto también se debe al cambio porque si hubiesen continuado los mismos, entonces sí el precio de la luz estaría por las nubes y el mercado eléctrico manejado por particulares que solo buscan la ganancia y, en el caso extremo, el lucro”. Señalando la importancia de mantener empresas públicas como la CFE.

RGH