AMLO descarta nulidad de proceso internos de Morena y oposición por violar tiempos electorales

AMLO descarta nulidad de proceso internos de Morena y oposición por violar tiempos electorales
AMLO descarta nulidad de proceso internos de Morena y oposición por violar tiempos electorales 

López Obrador argumentó que “ni siquiera ha iniciado el proceso electoral. Todavía no hay precandidatos”


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la posibilidad de que los procesos internos de Morena y la oposición sean declarados nulos por violar los tiempos electorales que establece la ley. Sin embargo, hizo un llamado a que se evite tratar de ganar las elecciones de 2024 “en la mesa”, como acusó que ha ocurrido en el pasado.

Durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que se anule tanto la interna de Morena para elegir su coordinador nacional de defensa de la transformación y de la oposición para seleccionar a su responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

“No creo yo que el INE ni el Tribunal prohiban o impidan que las organizaciones políticas lleven a cabo sus procesos para elegir a los dirigentes de los movimientos. Del movimiento de transformación y del movimiento conservador. No veo yo que eso sea contrario a la democracia”, respondió López Obrador.

“NI SIQUIERA HA INICIADO EL PROCESO ELECTORAL”, ARGUMENTA LÓPEZ OBRADOR
Esto al retomar su argumento respecto a que “ni siquiera ha iniciado el proceso electoral. Todavía no hay precandidatos, ¿cómo se llaman? Precampañas”. Así como consideró que está dentro de las facultades de los partidos políticos el realizar labores para fomentar la participación de la ciudadanía en las decisiones políticas.

AMLO descarta nulidad de proceso internos de Morena y oposición por violar tiempos electorales

“Hay una reglas que todos los partidos tienen que cumplir, pero si no hay proceso electoral,sí pueden los partidos hacer labores de divulgación, de politización para crear conciencia en los ciudadanos de la importancia de participar, no solo en las elecciones, sino siempre”, argumentó López Obrador respecto a los proceso internos de ambos bloques.

AMLO PIDE NO QUERER GANAR EN LA MESA LA ELECCIÓN DE 2024
El primer mandatario aprovechó para hacer un llamado a “”no querer ganar en la mesa, como cuando no querían que yo participara como candidato, que no querían que yo apareciera en la boleta y me inventaron un delito porque si estaba yo sujeto a proceso no podía ser yo candidato”. Refiriéndose a su desafuero antes de las elecciones de 2006.

Reclamando otros casos, como la anulación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón en 2021, hizo votos para que “ojalá y eso pues aquí no se vuelva a presentar. Que le dejen al pueblo que elija, que respeten a los ciudadanos. ¿Por qué las cúpulas van a decidir?”. Si bien volvió a acusar que Claudio X. González decidirá al candidato del frente opositor.

RGH