AMLO desconocía uso de Pegasus contra Slim, Larrea y otros: “No respetan a nadie los que espían”

AMLO desconocía uso de Pegasus contra Slim, Larrea y otros: “No respetan a nadie los que espían”
AMLO desconocía uso de Pegasus contra Slim, Larrea y otros: “No respetan a nadie los que espían” 

Sobre el uso de Pegasus, el primer mandatario AMLO reconoció que su Gobierno hace trabajos de inteligencia, pero apegados a la ley.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desconoció el uso del software Pegasus contra personas como los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea durante la administración pasada. Si bien insistió en que su Gobierno no recurre a estas prácticas y pidió esperar a que se conozcan más detalles sobre el caso.

“No respetan a nadie los que espían”, dijo en su conferencia mañanera de este martes respecto al uso de Pegasus desde la Secretaría de Gobernación (Segob). Si bien al ser cuestionado sobre las acusaciones hechas por un testigo protegido, se limitó a responder que “hay que esperar, hay que ver quién lo dice porque se tiene que conocer a fondo. Es buen tema”.

Esto siendo que ayer, el testigo identificado como “Zeus” declaró durante el juicio oral contra Juan Carlos García Rivera, acusado de ser operador del corporativo KBH que manejaba el sofware. Mencionando haberse reunido con el exsecretario de Gobernación para espiar a distintos personajes.

“Hay muchos que se acostumbraron a eso, se quedaron esas prácticas. Por eso es lamentable, no es fácil encontrar a quienes escuchan. Habían empresas que daban ese servicio y hasta políticos tenían sus sistemas, incluso empresarios espiaban. Ya no, es como lo de los factureros”, agregó.

El primer mandatario insistió en que su administración “no tenemos información. Puede ser que haya algo en lo que era el Cisen, pero yo no sé de que se haya algo. Bueno, lo que salió de las guacamayas. Pero siempre hemos padecido nosotros de espionaje, nosotros no hacemos eso”.

En ese sentido reiteró que sí se hacen labores de inteligencia pero no están relacionada con aspectos políticos, sino que necesitan ma aprobación de un juez. “Están autorizadas, son legales. Por esas escuchas se logra salvar muchas vidas, cuando se hacen de manera profesional”, aclaró.

RGH