AMLO desea paz, crecimiento económico y elecciones limpias para 2024

AMLO desea paz, crecimiento económico y elecciones limpias para 2024
AMLO desea paz, crecimiento económico y elecciones limpias para 2024 

López Obrador señaló que el próximo año 2024 no aumentará el IEPS en términos reales y continuará el plan antiinflacionario


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deseó que en 2024 haya paz, crecimiento económico y elecciones limpias. Aprovechando su penúltima conferencia mañanera del año para exponer algunos datos sobre cómo cierra el país en materia de seguridad y en cuanto a generación de empleos.

“Que nuestro pueblo siga siendo muy feliz, que no se sufra, qué no haya pleitos, qué esto que sigue pasando, que no haya agresiones, que vivamos en paz, que el año que viene en lo económico, sea como el actual. Qué deseo, pues que tengamos la misma tasa de crecimiento de este año”, manifestó en Palacio Nacional.

Respecto al proceso electoral en el que se votará a su sucesora y que se encuentra formalmente en periodo de precampañas, López Obrador pidió “que en las elecciones se deje en libertad a los ciudadanos, que haya elecciones limpias, libres. Que sea el pueblo el que decida, elija, que no haya trampas que no haya fraude”.

IMPUESTOS NO AUMENTAN Y CONTINÚA PLAN ANTIINFLACIONARIO
En ese sentido, aprovechó para negar un aumento al Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS). Explicanco que para este 2024 “es la misma política. No va a haber aumento de impuestos en términos reales, no hay aumento en el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz”.

También adelantó que “vamos a continuar con el programa antiinflacionario. Ya se reestableció el mecanismo que se acordó con las tiendas departamentales para que se mantengan los precios de la canasta básica de 24 productos sin aumentos”. A lo que dará seguimiento la Procuraduría Federal del Consumidor.

AMLO desea paz, crecimiento económico y elecciones limpias para 2024

EN DICIEMBRE “AFORTUNADAMENTE MUY POCOS HOMICIDIOS”
El primer mandatario también deseó que en el año entrante “se siga reduciendo la inseguridad, que haya cada vez más paz, más tranquilidad”. Dando a conocer que ayer, miércoles 27, solo se cometieron 47 homicidios doloso a nivel nacional. Con 17 estados, más de la mitad del país, reportando saldo blanco.

“Es de los días más bajos en todo el año porque traemos un promedio de 85 y hemos bajado 20 por ciento desde que llegamos”, dijo al recordar que, durante las fiestas decembrinas, “afortunadamente muy pocos homicidios. Es cuando la realidad y la percepción no se concilian”.

MÉXICO CIERRA 2023 CON INDICADORES ECONÓMICOS POSITIVOS
También señaló que “hoy dio el INEGI información sobre empleo y la tasa de desempleo en México es de las más bajas del mundo, eso lo celebro mucho y lo deseo para el año próximo que haya trabajo, que se tengan los ingresos en las familias para satisfacer las necesidades básicas, que no haya crisis de consumo”.

Esto aunado a otros indicadores económicos positivos tales como que el peso se encuentra a 16.90 unidades por dólar o el que “nunca se había visto que el sureste creciera más que el norte, un fenómeno”. Algo que atribuyó principalmente a la inversión pública para obras como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico.

RGH