AMLO desestima críticas de Coparmex por violencia y desabasto de medicinas: “no es más que politiquería”

AMLO desestima críticas de Coparmex por violencia y desabasto de medicinas: “no es más que politiquería”
 

“La Coparmex era, no sé si siga siendo, como un sector del PAN”, dijo AMLO en respuesta a las críticas de la organización en temas de seguridad y salud


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Ante las críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió calificando estas como meros actos de politiquería por parte de la organización. Así como volvió a señalarla de actuar como un sector del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

“Lo de la Coparmex es parte de los asuntos políticos, para no llamar politiquería, pero no es central eso. Eso también ya hay que empezar a analizarlo entre todos, socializarlo. Cuando un líder empresarial empieza a decir que le preocupa mucho la violencia y no hay elementos, no es más que politiquería”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esto en respuesta a las críticas que la organización encabezada por José Medina Mora ha hecho a la actual administración federal, a la cual ha exigido cambiar de estrategias tanto en materia de seguridad para enfrentar la violencia como de salud para garantizar el abasto de medicamentos. Posturas que se reiteraron en el marco del IV Informe de Gobierno.

El primer mandatario incluso consideró que “eso se asemeja mucho a la campaña de la oposición y la Coparmex era, no sé si siga siendo, como un sector del PAN. Sin duda, cuando estaba este señor De Hoyos, jugaba ese papel, no defendía a los empresarios, estaba en contra de nosotros. Fue el que me acusó con el Rey de España”.

Tras concluir su gestión al frente de Coparmex en 2020, Gustavo de Hoyos y Claudio X. González promovieron la alianza Va por México entre el PAN y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Actualmente reclamando la postura opositora del bloque ante el supuesto acercamiento del tricolor con López Obrador.