AMLO dice que “no es ahora el momento” de elevar relación diplomática con Palestina

AMLO dice que "no es ahora el momento" de elevar relación diplomática con Palestina
AMLO dice que “no es ahora el momento” de elevar relación diplomática con Palestina 

López Obrador insistió en que las Naciones Unidas convoquen a una reunión de emergencia para llegar a acuerdos de paz


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó por el momento la propuesta de elevar la relación diplomática con Palestina. Esto al reiterar su llamado para que la Asamblea General de Naciones Unidas convoque a una reunión urgente con el objetivo de lograr acuerdos de paz y detener el conflicto con Israel.

Durante su conferencia mañanera de este martes, López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de elevar relaciones para que la misión diplomática de Palestina en México tenga el rango de embajada. A lo cual se limitó en responder que “yo pienso que no es ahora el momento. Lo más urgente es detener la guerra”.

Esto si bien la propuesta es promovida, entre otros, por el escritor Pedro Miguel, consejero del Instituto Nacional de Formación Política de Morena y quien fuera parte de la comisión redactora de la Guía Ética para la Cuarta Transformación, conocida como la “constitución moral” que López Obrador propuso durante su campaña presidencial.

AMLO dice que “no es ahora el momento” de elevar relación diplomática con Palestina

El primer mandatario también evitó pronunciarse respecto al envío de ayuda humanitaria a Palestina tras las represalias de Israel por el ataque de Hamás. Insistiendo que la urgencia es evitar la pérdida de vidas humanas, particularmente de civiles inocentes, para lo que llamó a buscar acuerdos de paz entre las parte en conflicto.

“México esta en contra de las guerras, nosotros estamos a favor de la paz. Esa fue nuestra postura y lo único que plantie y que creo que podría ayudar, desde luego es una opinión respetuosa, es que se convoque a una reunión urgente, extraordinaria a la Asamblea de Naciones Unidas”, planteó López Obrador al reiterar su llamado de la semana pasada.

Lo anterior bajo el argumento de que los principios constitucionales de política exterior mandatan, entre otras cosas, la resolución pacífica de las controversias. Así como que el Gobierno mexicano está buscando contacto con todas las partes, incluyendo Hamás, para poder rescatar a dos connacionales secuestrados por la organización.

RGH