AMLO discutió con legisladores estadounidenses iniciativas injerencistas de republicanos

AMLO discutió con legisladores estadounidenses iniciativas injerencistas de republicanos
AMLO discutió con legisladores estadounidenses iniciativas injerencistas de republicanos 

El primer mandatario AMLO consideró que el testimonio de Genaro García Luna ayudaría a detener las iniciativas del PAN y el Partido Republicano


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo haber discutido las iniciativas de corte injerencista por parte del Partido Republicano con la comitiva de legisladores estadounidenses que recibió ayer. Además de mostrar el video con el que los consulados informarán de las acciones de México para combatir el narcotráfico.

“Lo planteé, sí se los dije a ellos, a los legisladores, ¿cómo no lo voy a plantear?”, aseguró en su conferencia matutina de este martes respecto a la reunión que tuvo ayer con la comitiva de seis legisladores republicanos y dos demócratas que dan seguimiento al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.

Sobre la respuesta que le dio la delegación de legisladores, explicó que “ellos tienen su punto de vista, pero nosotros lo que sostenemos es de que no podemos permitir que ningún Gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo corresponden a México”. Volviendo a criticar la propuesta de desplegar al Ejército estadounidense en territorio nacional..

“Estamos cooperando y trabajando de manera coordinada, pero no les vamos a dejar el mando del país, ni modo que la DEA sea la que decida en México, como lo está planteando el presidente del PAN”, dijo sobre la relación en materia de seguridad, aludiendo a los comentarios hechos en días pasados por Marko Cortés, dirigente nacional panista.

LÓPEZ OBRADOR EXHIBE VIDEO PARA DEFENSA DESDE CONSULADOS MEXICANOS
Luego de que el canciller Marcelo Ebrard se reunió ayer con los cónsules mexicanos en Washington D.C., López Obrador exhibió el video que servirá como guía para informar sobre los esfuerzos de su administración, en colaboración con Estados Unidos, para frenar el tráfico de drogas. Esto en respuesta a las mencionadas iniciativas de legisladores republicanos.

Además de destacar el Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, el video recalca que se implementan 14 programas sociales para enfrentar la delincuencia y acciones como los 55 puestos militares de seguridad desplegados en tres barreras de contención. Además del control de aduanas, puertos y vigilancia aérea por las Fuerzas Armadas.

AMLO discutió con legisladores estadounidenses iniciativas injerencistas de republicanos

Se destaca el incremento en incautaciones de fentanilo, metanfetaminas y cocaína con relación a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, la destrucción de laboratorios clandestinos y aseguramiento de precursores químicos, así como el aumento en las detenciones, incluyendo 22 líderes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

También se señala el aumento en la incautación de armas, particularmente de calibre .50, pues “el 70 por ciento de los homicidios en México se siguen cometiendo con armas que provienen de los Estados Unidos”. Además de contrastar que, mientras esta información es pública en México, el Gobierno estadounidense no informa sobre las acciones realizadas en su territorio.

TESTIMONIO DE GARCÍA LUNA PARARÍA INICIATIVAS DE PANISTAS Y REPUBLICANOS
En ese sentido, el primer mandatario dijo que “esperemos que García Luna reaccione y que le haga un servicio al país, a pesar de los pesares, y que hable porque también nos va a ayudar mucho”. Considerando que un testimonio del exsecretario de Seguridad Pública ayudaría a parar los llamados intervencionistas tanto del Partido Republicano como del PAN.

Como lo ha hecho a lo largo del proceso que enfrenta Genaro García Luna en Nueva York, López Obrador cuestionó a las autoridades estadunidenses “¿cómo es que no se dieron cuenta y por qué no abren una investigación sobre esto allá, en Estados Unidos? ¿Por qué quieren ahora echarnos la culpa a nosotros?”.

Además de ironizar respecto a que “¿en el Washington Post han hecho reportajes sobre Calderón y García Luna? ¿En el New York Times, en el Wall Street Journal? ¿En la televisión de Estados Unidos lo tocan?”. Acusando que los medios, tanto mexicanos como estadounidenses, han ocultado la noticia y que esta solo se discute en redes sociales.

RGH