AMLO impide a secretarios de Defensa y Marina responder al GIEI; acusa campaña contra el Ejército

AMLO impide a secretarios de Defensa y Marina responder al GIEI; acusa campaña contra el Ejército
AMLO impide a secretarios de Defensa y Marina responder al GIEI; acusa campaña contra el Ejército 

“Quieren que tengamos un Ejército mal visto, manchado para que, entonces sí, las organizaciones de Gobiernos extranjeros, agencias, otros intereses puedan venir a manda”, aseguró AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impidió que sus secretarios de Defensa y Marina respondieran al último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre su bloqueo del caso Ayotzinapa. Acusando que se trata de una campaña a la que incluso se habría sumado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque en la conferencia matutina de este viernes desde Tepic, Nayarit, se pidió la postura del general Luis Cresencio Sandoval y del almirante José Rafael Ojeda sobre el sexto y último informe del GIEI, donde se acusa a las Fuerzas Armadas de participar en la desaparición de los 43 normalistas y de bloquear la investigación posterior, López Obrador impidió que hablaran.

“Yo la voy a dar, soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aparte de Presidente de México. Por eso quiero tomar la palabra yo, por eso quiero contestar yo, porque no es cierto. Es una campaña en contra del Ejército de México sin fundamento”, dijo al argumentar que, si las acusaciones fueran ciertas, no estarían en la cárcel dos generales y más elementos del Ejército.

Siendo que ayer la ONU y un grupo de organizaciones no gubernamentales se sumaron a los cuestionamientos, replicó que “hay muchas organizaciones que están financiadas por gobiernos extranjeros supuestamente para defender derechos humanos. La misma ONU actúa de manera sectaria, parcial, tendenciosa”.

AMLO impide a secretarios de Defensa y Marina responder al GIEI; acusa campaña contra el Ejército

“TIENEN MÁS ACEPTACIÓN LAS FUERZAS ARMADAS QUE EL PRESIDENTE”
Insistiendo en que se trata de una campaña para socavar al Ejército, el primer mandatario contrastó con la buena opinión de la que gozan estas instituciones entre la ciudadanía. “Tienen más aceptación las Fuerzas Armadas que el Presidente y ya no hablemos de cómo ve la gente al Ejército con relación a la policía estatal o a las policías municipales”, dijo.

Esto al mostrar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Marian cuenta con una aprobación social del 87.5 por ciento, mientras que la del Ejército es de 83.5 por ciento. Estas corporaciones son seguidas por la Guardia Nacional con 76.7 por ciento, mientras que las policías estatales y municipales oscilan alrededor del 50 por ciento.

“¿Vamos a estar socavando a nuestras instituciones? No, tenemos que defender nuestras instituciones. Claro, esto no significa impunidad. Si un miembro de una institución, sea quién sea, comete un delito, tiene que ser castigado”, consideró al reiterar que su Gobierno ha procedido contra altos funcionarios como el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Por esta aprobación, López Obrador acusó que se ha lanzado esta campaña contra las Fuerzas Armadas porque “quieren que tengamos un Ejército mal visto, manchado para que, entonces sí, las organizaciones de Gobiernos extranjeros, agencias, otros intereses puedan venir a mandar en el país como lo hacían antes”.

RGH