AMLO rechaza informe de la DEA sobre operación de cárteles en 21 estados y despliegue en 100 países

AMLO rechaza informe de la DEA sobre operación de cárteles en 21 estados y despliegue en 100 países
AMLO rechaza informe de la DEA sobre operación de cárteles en 21 estados y despliegue en 100 países 

Durante las dos reuniones con la asesora de seguridad de Joe Biden esta misma semana no se expusieron datos así, replicó AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la información dada por Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), respecto a que los cárteles de Sinaloa y Jalisco operan en 21 estados del país. Así como que cuentan con elementos desplegados en al menos 100 países del mundo.

“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles porque creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación tienen 40 mil. En 100 países, 40 mil elementos”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Tepic, Nayarit.

Esto al ser cuestionado sobre la comparecencia de Milgram en la Cámara de Representantes donde aseguró que el Cártel de Sinaloa cuenta con 46 mil elementos y el de Jalisco casi 19 mil más, teniendo presencia en 100 países. Además de que, de acuerdo a sus equipos de trabajo, operan en 21 de las 32 entidades de la República mexicana.

López Obrador también rechazó el dato del despliegue en México. “Sabemos dónde están actuando de acuerdo a los resultados de delitos cometidos”, dijo. Poniendo como ejemplo que, según sus estimaciones, el 80 por ciento de los homicidios están relacionados con el crimen organizado y ayer jueves 13 estados no presentaron crímenes de este tipo.

AMLO rechaza informe de la DEA sobre operación de cárteles en 21 estados y despliegue en 100 países

EQUIPO DE BIDEN NO COMPARTIÓ DATOS DURANTE REUNIONES EN MÉXICO
Pidiendo a la directora de la DEA que comparta las pruebas que sustenten el informe que dio al Congreso estadounidense, el primer mandatario replicó que el equipo encabezado por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de Joe Biden, no compartió información de este tipo en las dos reuniones que tuvieron esta misma semana.

“Acaban de estar la asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, la vicefiscal del Gobierno de Estados Unidos, el subsecretario del Departamento de Estado para la seguridad y no hubo ninguna información al respecto”, dijo López Obrador respecto a la reunión bilateral del lunes y la trilateral, a la que se sumó Canadá, el martes.

Reclamando que si cada parte actúa por su cuenta no habrá avances en el combate al narcotráfico, López Obrador señaló que “ese es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el Gobierno de Estados Unidos. Es que no hay coordinación entre ellos”. Pues ha sido un constante crítico de las operaciones de agencias como la DEA.

Incluso puso como ejemplo la coordinación que se puso en marcha desde el inicio de su administración pues “así era antes en México, nada más que se puso orden. Antes la Secretaría de la Defensa trabajaba por su cuenta, Marina hacía lo propio, la Secretaría de Seguridad también, los gobiernos estatales hacían lo que les correspondía”.

RGH