AMLO insiste en que Xóchitl es la candidata del bloque conservador: “¿Dónde está la violencia de género?”

 

Negando replicar las prácticas por las que denunció a Vicente Fox, AMLO advirtió que las autoridades electorales demostrarían estar vendidas si lo censuran.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró sus acusaciones respecto a que la senadora Xóchitl Gálvez es la candidata del bloque conservador. Insistiendo en que no hay violencia política de género, a espera de la resolución que discutirá hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) para prohibirle referirse a la aspirante.

En su conferencia matutina, López Obrador se refirió a la sanción que se le podría imponer “porque dije que era la candidata del bloque conservador. Pues es cierto, ¿cuál es la violencia de género? ¿Qué no es cierto que es la candidata de Claudio? Que fue quien hizo la consulta porque es el gerente del bloque conservador”.

Como argumento, expuso que Xóchitl Gálvez es asesorada por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, fundado por Claudio X. González y al que pertenecen Fernando Gómez-Mont, exsecretario de Gobernación, y el ministo en retiro José Ramón Cossío. Siendo que la misma senadora reconoció que no le cobran por sus servicios.

“Yo tengo las pruebas de que son una pandilla de rufianes, de corruptos que le han hecho mucho daño al país. Entonces, no me estoy metiendo en cuestiones de género, esto no tiene que ver con hombres, no tiene que ver con mujeres”, insistió López Obrador sobre esta polémica. “¿Dónde está la violencia? Esto es política y es lo más legal que puede haber”.

INE Y TEPJF DEMOSTRARÍAN ESTAR VENDIDOS SI ME CENSURAN, ACUSA AMLO

Esto al ser cuestionado a sobre la nueva medida que el Consejo General del INE tiene que decidir hoy por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Siendo que catalogaron los dichos de López Obrador como “estereotipos de género” en contra de Gálvez Ruíz, por lo que solicitaron una revisión del caso.

“No hablo de la señora si lo prohíben. Nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese tribunal está vendido o alquilado. Es que es realmente contrario a la libertad, me parece una violación flagrante a las libertades”, dijo al volver a acusar al INE, al TEPJF y a la Suprema Corte de Justicia están al servicio de la oligarquía.

Recalcando que continuará respetando las resoluciones, agregó el “¿qué van a discutir, que yo no vuelva a referirme a la señora? Vamos a esperar, a mí lo que me llama la atención es que sostengan yo agredí verbalmente a la señora, que hay violencia de género en lo que yo expresé y quiero que me digan qué fue lo que dije, según lo cual se trató de un agravio”.

AMLO NIEGA REPLICAR PRÁCTICAS DE FOX O VIOLAR LA CONSTITUCIÓN

En ese sentido, López Obrador rechazó estar cometiendo actos similares a los que denunció por parte de Vicente Fox durante el proceso electoral de 2006. Argumentando que “tenemos la obligación de advertirle a la gente” de posibles actos de corrupción como los que, volvió a señalar, habrían cometido los miembros del bloque opositor.

Así rechazó que sus dichos desde las conferencias mañaneras hayan violado la equidad electoral que mandata el Artículo 134 constitucional “porque no estoy llamando a votar por nadie. No estoy influyendo, estoy hablando nada más de una realidad. Que existe un bloque conservador que está en contra de la transformación del país”.

Sobre si optaría por presentar denuncias por los supuestos actos de corrupción que adjudica a Gálvez ante las instituciones correspondientes, respondió que “las he presentado durante mucho tiempo y las han archivado. Los he denunciado a todos”. Por lo que defendió el uso de sus mañaneras para continuar con estos señalamientos.

KJ