AMLO justifica designación de Fayad como embajador: “Tengo con Omar un compromiso”

 

AMLO reconoció al exgobernador de Hidalgo por atender a las víctimas de Tlahuelilpan y por no haber intervenido en las elecciones de 2022 en las que el PRI perdió el estado.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la designación de Omar Fayad como próximo embajador de México ante Noruega. Explicando que tiene un compromiso con el exgobernador priista de Hidalgo por su humanismo y por no haber intervenido en la elección con la que Morena le ganó el estado al Revolucionario Institucional.

“¿Por qué lo propuse? Tengo con Omar un compromiso. Miren, si me dicen después de la pandemia, ¿cuál es el momento más difícil que ha enfrentado? Tlahuelilpan, Hidalgo”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este jueves al ponderar el humanismo que Fayad demostró al atender a las víctimas de la exploción en un ducto gasolinero en 2019.

También destacó que, durante las elecciones de 2022, “le pedí a todos que hiciéramos el esfuerzo de que no nos metiéramos a ayudar a ningún partido ni a ningún candidato. Él cumplió, otros no”. Siendo que en aquellos comicios el PRI perdió la gubernatura de Hidalgo tras más de 90 años de mandato ininterrumpido.

AMLO DEFIENDE EMBAJADAS PARA EXGOBERNADORES: “VAN A REPRESENTAR A MÉXICO”

Al ser cuestionado sobre si su estrategia era comprar conciencias a cambio de cargos diplomáticos, el primer mandatario se limitó a responder que no caería en provocaciones a la vez que justificó los nombramientos que ha realizado durante su sexenio de exgobernadores de oposición. Particularmente de los emanados del PRI.

“¿Por qué no? Si son servidores públicos, ya fueron gobernadores, van a representar a México. Hasta ahora, ninguno del Servicio Exterior ha traicionado a México”, dijo López Obrador al defender estos nombramientos. Argumentando que la política “no se trata de buenos y malos”, sino del desempeño que se realice.

Si el Senado de la República aprueba el nombramiento de Fayad, serán cinco los exgobernadores de oposición a los que López Obrador dio cargos diplomáticos. Pues también nombró embajadores a Quirino Ordaz, Carlos Aysa y Carlos Joaquín, mientras que Claudia Pavlovich actualmente es cónsul.

KJ