AMLO lanza conferencias matutinas sobre libros de texto: “Vamos a difundir el virus del comunismo”, ironiza

 

Ante las críticas de televisoras, gobernadores y la Iglesia católica, AMLO defendió que la Constitución faculta al Ejecutivo federal para elaborar los libros de texto


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció conferencias matutinas para exponer el contenido de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ironizando sobre la campaña de Televisión Azteca que acusa al Gobierno de buscar adoctrinar el comunismo en los niños del país.

“Vamos a revisar los libros y que nos informen los que lo hicieron, que son maestros pedagogos, especialistas de todas las materias, libro por libro. Nada más que no nos vayan a censurar, vayan a querer adoctrinar. Vamos a difundir el virus del comunismo aquí”, dijo en su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.

Anunciando conferencias de 5:00 a 7:00 de la tarde a partir del próximo martes 8 de agosto y por alrededor de dos semanas, López Obrador se volvió a mofar de las secciones de TV Azteca dedicadas a criticar lo que llaman “educación comunista”. Comparándolo con reportajes de la llegada de alienígenas a Nueva York.

“Vamos a informar y ya después, porque no se conocen, ¿cuántos conocen los libros de texto hoy? Si a caso el uno por ciento. Entonces, ¿cómo vamos a estar hablando que no conocemos solo por lo que nos dicen de que ahí viene el comunismo?”, dijo al cuestionar la etiqueta “con los niños no” que ha utilizado la televisora de Ricardo Salinas Pliego.

LIBROS DE TEXTO SON FACULTAD CONSTITUCIONAL DEL EJECUTIVO, DEFIENDE AMLO

En ese sentido, el primer mandatario también abordó la postura de gobernadores como los de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, quienes adelantaron que no permitirán la distribución de los libros de texto en sus estados. Advirtiendo que no podrían hacerlo pues este rubro es una facultad exclusiva

“Una aclaración: es una facultad del Ejecutivo lo de la elaboración de los libros de texto. Está en la Constitución, en el Artículo 3 constitucional. O sea, no es algo que no establece en este caso la ley de leyes”, argumentó López Obrador a los gobernadores emanados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

En contraste, López Obrador evitó pronunciarse sobre el reclamo que hizo el padre Mario Ángel Flores, exrector de la Universidad Pontifica de México y actual directo del Observatorio Nacional del Episcopado, quien acusó al Gobierno federal de poner a un “grupo de marxistas radicales” a cargo de la elaboración de los libros de texto.

Prefiriendo no “engancharse”, solo respondió que “somos libres y hay que garantizar el derecho a disentir y todos podemos opinar. Lo mejor es que se argumente, que podemos informar con argumentos y que la gente de manera libre aplique su criterio. No querer manipular, tripular la mente de los demás, respetar la opinión de todos y el criterio de todos”.

KJ