AMLO: “Muy poquito” los 3.4 mdd que ofrece Emilio Lozoya por Agronitrogenados

AMLO: "Muy poquito" los 3.4 mdd que ofrece Emilio Lozoya por Agronitrogenados
 

López Obrador no descartó que el ex director de Pemex Emilio Lozoya pueda enfrentar su proceso en libertad, siempre y cuando pague un monto apropiado por reparación del daño


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los 3.4 millones de dólares que ofrece la defensa de Emilio Lozoya para reparar el daño de Agro Nitrogenados es muy poco para su impacto. Sin embargo, reiteró que su administración vería con buenos ojos un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para que pueda llevar el resto de su proceso en libertad si se ofrece la cifra adecuada.

“Está muy poquito”, respondió en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre el ofrecimiento de la defensa de Lozoya por el cual se aplazó nuevamente su audiencia, ahora hasta el mes de febrero para dar tiempo de que la FGR y Petróleos Mexicanos (Pemex) acepten el acuerdo reparatorio en el transcurso de este mes.

AMLO: “Muy poquito” los 3.4 mdd que ofrece Emilio Lozoya por Agronitrogenados

En ese sentido, recordó que Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México a quien no mencionó por nombre, llegó a un acuerdo reparatorio también por Agro Nitrogenados por más de 200 millones de dólares, de los cuales ya ha entegado la mitad mitad. Insistiendo en que, en el caso de Lozoya, “estoy seguro de que esta cantidad de tres millones no, no es”.

Sin embargo, el primer mandatario planteó que, “si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad”. Señalando que corresponderá a la Fiscalía y a Pemex el determinar un monto adecuado para que el exdirector de la paraestal pueda reparar el daño.

“Nosotros lo que estamos buscando es que reparen el daño, devolverle al pueblo lo robado. En el caso de Nitrogenados, pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta”, argumentó López Obrador al respecto. Señalando que su administración busca recuperar recursos que se puedan utilizar para el desarrollo del país.

RGH