AMLO niega 25 muertes por enfrentamiento de la Guardia Nacional en Chiapas

AMLO niega 25 muertes por enfrentamiento de la Guardia Nacional en Chiapas
AMLO niega 25 muertes por enfrentamiento de la Guardia Nacional en Chiapas 

Aclarando que fueron distintos casos, AMLO también señaló que se detuvieron a 13 ciudadanos de Guatemala en Chiapas


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó la versión del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas respecto a que un enfrentamiento en Chiapas dejó 25 muertos. Aclarando que fueron distintos casos, señaló que también se detuvieron a ciudadanos de Guatemala.

“Hoy sale nona de los 25 y no es así. Puede ser que si se suman todos, sí, pero no son los mismos por esos enfrentamientos son dos casos, de manera directa entre bandas fueron creo que cinco que perdieron la vida y cinco más con el enfrentamiento con la Guardia Nacional”, dijo en su conferencia mañanera.

Si bien insistió en rechazar la versión del Certo Fray Bartolome, también mostró el registro de homicidios del miércoles 27 al domingo 31 de marzo donde, en efecto, se contabilizaron 24 asesinatos en Chiapas. Siendo el quinto estado a nivel nacional sobre esre crimen durante el periodo de Semana Santa.

AMLO niega 25 muertes por enfrentamiento de la Guardia Nacional en Chiapas

13 GUATEMALTECOS DETENIDOS EN CHOQUE CON LA GUARDIA NACIONAL
Así, explicó que un primer enfrentamienro entre bandas ciminales se dio cuando un grupo ingresó al rancho del líder de otro en la regió de La Concordia. Mientras que el segundo choque, con la Guardia Nacional, ocurrió al día siguiente cuando los delincuentes cruzaron una panga hacia donde se encontraba su cuartel.

Producto de este enfrentamiento con la corporación armada, el primer mandatario confirmó “13 detenidos, pero son incluso de orígen guatemalteco. Es que esto está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas”. Explicando que la Guardia Nacional estaba ayudando a contruir puentes en La Concoria.

Además de estas detenciones, la Guardia Nacional también aseguró un armamento de 21 fusiles AK-47, un HK G-3, 149 cargadores, una cantidad de cartuchos que aún no se había terminado de contabilizar y al menos dos camionetas pick up que no presentaban reportes de robo. Cuyas fotografías fueron presentadas por López Obrador.

RGH