AMLO niega descontrol en Chiapas; acusa a conservadores de exagerar temas de violencia

AMLO niega descontrol en Chiapas; acusa a conservadores de exagerar temas de violencia
AMLO niega descontrol en Chiapas; acusa a conservadores de exagerar temas de violencia 

López Obrador también celebró la liberación de los 13 funcionarios retenidos en Guerrero tras dos días de diálogo, tras negar descontrol en Chiapas


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que el estado de Chiapas se encuentre en descontrol por presencia de cárteles y autodefensas. Acusando que la oposición a su Gobierno, a la cual identifica como “los conservadores”, exagera los casos de violencia como una estrategia rumbo a las elecciones de 2024.

“Tengo el reporte de todo lo que está sucediendo en Chiapas y los datos que tenemos, que consideramos son datos ciertos, indican que no existe una situación de descontrol, de violencia en Chiapas y esa es nuestra postura. Vamos a seguir atendiendo a desplazados y vamos a seguir procurando la paz en Chiapas”, dijo en conferencia matutina.

Esto al ser cuestionado sobre las operaciones de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en corredores del estado. Así como por la atención que se la a los grupos de desplazados de varias comunidades afectados por la presencia de grupos de autodefensas. Respondiendo que su administración tiene presencia en los puntos clave de la entidad.

Así, contrastó que el estado de Chiapas ocupa el lugar 26 entre las 32 entidades del país en cuanto a homicidio doloso por cada 100 mil habitantes hasta mayo pasado, estando por debajo de la media nacional de 109 crímenes. Así como que mantiene tendencias a la baja en el resto de las actividades delictivas de alto impacto.

CONSERVADORES EXAGERAN VIOLENCIA PORQUE “NO LES FUNCIONÓ XÓCHITL”
En ese sentido, volvió a acusar que el bloque opositor a su Gobierno recurre a exagerar los casos de violencia “como no les funcionó lo de Xóchitl”. Incluso advirtiendo que esta suerte de campaña seguirá con miras al proceso electoral de 2024 en el cual, asegura, la senadora panista será la candidata del Frente Amplio por México.

AMLO niega descontrol en Chiapas; acusa a conservadores de exagerar temas de violencia

“El tema de los conservadores y de sus medios es el de exaltar todo lo relacionado con la violencia como si fuese lo mismo de antes y como si no estuviésemos nosotros todos los días atendiendo este problema que heredamos de Gobiernos corruptos que estaban vinculados con la delincuencia organizada”, acusó.

Esto si bien reconoció que los grupos delictivos que operan en la región cuentan con base de respaldo social debido al abandono. Así como que aún existen las divisiones creadas porque gobiernos anteriores promovieron el desarrollo de grupos paramilotares. Asegurando que estas situaciones se combaten con los programas del bienestar.

LÓPEZ OBRADOR CELEBRA LIBERACIÓN DE FUNCIONARIOS EN CHILPANCINGO
Por tal razón, el priemer mandatario recalcó que “esto está pasando y lo estamos atendiendo. Lo estamos atendiendo con el apoyo de la gente, como lo de ayer de Chilpancingo que afortunadamente se resolvió”. Resolviendo que se hayan liberado a los 13 funcionarios públicos retenidos desde el lunes tras una protesta.

“Ayer se resolvió muy bien lo de Guerrero. Claro, no va a desaparecer el problema por arte de magia, pero lo de ayer fue un avance porque se se hizo un llamado, al pueblo de Guerrero, incluso a los que participaron en la protesta y les agradezco mucho porque nos dieron su confianza”, dijo López Obrador sobre este caso.

Esto siendo que ayer, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acusó que la protesta fue convocada por personajes vinculados al grupo delictivo de Los Ardillos para liberar a dos de sus líderes. Incluso obligando a ciudadanos.

RGH